Enfado en la UMH por la negativa a habilitar el grado de Enfermería
El centro universitario considera que la conselleria ha aplicado "un doble rasero" al negar Enfermería a la UMH y, por contra, autorizar el grado de Medicina en la UA

Rector UMH

Elche
La Dirección General de Universidades de la Generalitat Valenciana ha denegado la implantación del Grado en Enfermería en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En un comunicado, el centro universitario considera que la decisión "es tardía y extemporánea con unas justificaciones escasas y totalmente insostenibles". La UMH insiste en que este informe preceptivo no se emitió, en el caso de la nueva titulación de Medicina recientemente aprobada por la Generalitat, por lo que consideran que constituye uno de los argumentos del contencioso interpuesto por la UMH contra el decreto de creación de este grado en la Universidad de Alicante.
El informe basa su negativa en “el alto nivel de inversión para su desarrollo” o “el principio de sostenibilidad económica que garantice la suficiencia financiera”. Una argumentación que la UMH considera insostenible ya que el centro dispone en su campus de Sant Joan d’Alacant de amplias instalaciones bien equipadas que utilizan las diferentes titulaciones del ámbito de la Salud, como son los Grados en Medicina o Farmacia. Asimismo, señalan que, a diferencia de lo que sucede con el grado de Medicina, en el caso de Enfermería sí que hay disponibilidad de hospitales para las prácticas, según los propios informes de la Conselleria de Sanidad.
En el escrito, el centro asegura que la situación en Enfermería en España es justo la contraria que en Medicina porque aseguran que el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha denunciado muy recientemente la grave escasez de profesionales de enfermería por la necesidad de más de 95.000 de estos trabajadores. Por el contrario, la UMH insiste en que en el caso de los médicos, reiteradamente en los últimos años todas las organizaciones profesionales, entidades educativas y sanitarias han señalado que es totalmente desaconsejable abrir nuevos grados.
La Miguel Hernández denuncian "un doble rasero" para medir las autorizaciones de nuevas titulaciones. En el comunicado, el centro espera que la nueva Conselleria, bajo el gobierno de Partido Popular y Vox, "tome las decisiones basándose en criterios académicos más justos y equitativos".

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




