La Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios | Actualidad
Entrevista

Las empresas tienen prohibido comunicarse con los empleados durante sus vacaciones para garantizar el derecho a la "desconexión digital"

El profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Adrián Todolí, ha explicado este martes en La Ventana Comunitat Valenciana los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores durante el periodo vacacional

Entrevista al profesor Adrián Todolí sobre el derecho a la desconexión digital en La Ventana Comunitat Valenciana

València

Casi el 70 por ciento de los trabajadores reciben correos electrónicos o llamadas de trabajo durante sus vacaciones. Es la conclusión de un estudio en el que ha participado la Universitat de València y que demuestra, según los investigadores, que todavía queda mucho por hacer en la llamada desconexión digital. El director de este estudio, Adrián Todolí, que es profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, ha estado este martes en la Comunitat Valenciana y ha detallado las conclusiones del informe y las recomendaciones hacia trabajadores y empresas de cara a los periodos vacacionales.

España, precisamente, es uno de los pocos países europeos que ha regulado el derecho a la desconexión digital mediante una Ley que establece que la empresa no debe comunicarse con el trabajador durante las vacaciones ni en los periodos de descanso. Todolí recuerda que "trabajar en vacaciones o simplemente contactar con el empleado para hacerle una consulta de trabajo puede vulnerar el derecho a la desconexión digital".

No desconectar afecta a la salud mental

Lo más recomendable es tener dos teléfonos diferenciados, de forma que cuando empiecen las vacaciones se pueda apagar el número del trabajo y no se reciba ninguna notificación. Si no es así, recuerda que solo en situaciones de extrema urgencia la empresa puede contactar con el trabajador, y mediante los métodos establecidos en un protocolo.

Todolí afirma que la desconexión no sólo es necesaria por razones de salud y de salud mental, sino que "es una herramienta imprescindible en la prevención de riesgos psicosociales y se tiene que trabajar en prevención, no en reparación". De acuerdo con este informe, elaborado por la Universitat de València junto con UGT del País Valencià,se desprende que España es el segundo país después de Francia que ya aprobó el derecho a la desconexión digital en 2018. Sin embargo, según Todolí, "desafortunadamente queda mucho trabajo por hacer en este campo, porque está el derecho, pero no se está garantizando".

Las recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, el profesor explica que lo principal es desinstalar, durante las vacaciones, las aplicaciones de correo electrónico del trabajo y otras usadas por el trabajo. O al menos desactivar las notificaciones y mover los iconos de estas aplicaciones fuera de la pantalla principal del teléfono móvil. También es muy útil salir de los grupos de trabajo de WhatsApp o Telegram y volver una vez el trabajador se reincorpore.

Todolí recomienda además cambiar la imagen/avatar de Whatsapp por una que indique que el trabajador está de vacaciones y programar el correo electrónico para redirigirlo a un compañero o compañera o para que directamente informe que el trabajador está en periodo de vacaciones.

El profesor de la Universitat de València, Adrián Todolí, recuerda además que tanto la inspección de trabajo como los sindicatos pueden recoger todos los incumplimentos de esta ley que garantiza la desconexión digital y ponerlos en conocimiento de la empresa para corregirlos.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...