Los sueldos del nuevo gobierno de Canals, primera polémica de la legislatura 2023-2027
Compromís asegura que el nuevo gobierno ha aumentado en un 47% el sueldo de políticos y asesores. En respuesta a esta acusación, PP y Suma't han remitido un comunicado desmintiendo estas acusaciones

Edu Badal (SUMA'T) y Nacho Mira (PP)

El 17 de junio se realizó en la mayoría de las localidades de España la toma de posesión de los diversos alcaldes y alcaldesas. Tras el gesto de sostener la vara de mando se pueden discernir reuniones para conseguir un pacto de coalición al no conseguir la mayoría absoluta tras el escrutinio del 28M, discusiones con otros dirigentes políticos para llegar a un acuerdo... Se tratan de momentos de tensión en el que el entendimiento y el trabajo en equipo deben de ser las protagonistas. Tras el pleno de "investidura como alcalde o alcaldesa" llega una de las sesiones plenarias más polémicas, la que conforma la organización y funcionamiento de la Corporación Municipal para el mandato 2023-2027, es decir, la sesión que constituye la organización del consistorio y los "sueldos".
Más información

En Xàtiva hubo polémica, varias acusaciones del Partido Popular con respecto a los sueldos fueron la tónica del pleno extraordinario realizado el 28 de junio. Suele ser una sesión polémica, las acusaciones de la oposición y la defensa de los salarios del consistorio son la base de la misma. No obstante, la polémica en cada sesión del consistorio suele estar en la orden día.
La derrota de la izquierda en Canals
Una de las derrotas más significativas en la comarca de La Costera tras las elecciones del 28M era la Compromís per Canals. Este grupo político perdía dos concejales y perdía la primera posición como fuerza progresista más votada en el municipio de La Costera. El PSPV-PSOE, encabezado por Antonio Juan, sumaba un concejal más pero, las sumas sólo le dejaban gobernar mediante un gobierno de coalición entre el PSPV, Compromís y Suma't.

No obstante, la sorpresa llegaba a Canals cuando se hizo oficial el pacto entre Suma't, que lograba representación política con 3 concejales, y el Partido Popular, la lista más votada con 6. El 17 de junio tomo posesión como alcalde Nacho Mira, relevando así a Mai Castells.
La acusación de Compromís y Mai Castells
Los sueldos en un gobierno suelen ser uno de los temas más polémicos en cada legislatura y, en Canals, no fue una excepción. Compromís per Canals, mediante una nota de prensa, aseguraba que "el nuevo Gobierno municipal de Canals formado por el PP y Suma’t ha presentado una propuesta de retribuciones que incrementa en un 47% los salarios de sus políticos y asesores".
Compromís, a través del comunicado ya mencionado, explica que se ha realizado un incremento del número de políticos con dedicación parcial o exclusiva de seis a ocho, todos ellos con retribución económica. Según Compromís per Canals, la consecuencia es la siguiente: "Este aumento en los salarios de los políticos y el aumento en el número de asesores se traducirán en un incremento anual de 68.325,63 euros, un total de 273.302,52 euros más en los próximos cuatro años".
Su portavoz, Mai Castells expresaba su preocupación por el crecimient del salario y su preocupación por el futuro de Canals. "Nos sorprende que una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno sea el aumento de contrataciones políticas y de asesores", señaló Castells. "Los casi 70.000 euros adicionales que se gastarán en salarios deberán obtenerse de otras partidas presupuestarias y queremos saber de dónde obtendrá el nuevo gobierno el dinero y qué proyectos e inversiones se verán afectados en Canals debido al aumento de gasto político".
La respuesta del Ayuntamiento de Canals
Durante la jornada de hoy, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals ha emitido un comunicado conjunto realizando varias aclaraciones a las acusaciones realizadas por Compromís. En el mismo expresan que "las informaciones malintencionadas, faltando a la verdad, realizadoas por Compromís, han generado un alboroto entre los vecinos y vecinas de Canals y; los anexos poblacionales".
En primer lugar, desmienten que el equipo de gobierno haya aumentado en un 47% las retribuciones económicas de sus concejales y concejalas. "Durante el 2023, los concejales del anterior equipo de gobierno formado por Compromís y Canals en Moviment cobraban las misma retribuciones que nosotros aprobamos en el último pleno extraordinario. Es decir, 40.441,35 € la alcaldesa y 31.398,48 € la teniente de alcaldesa, además de las dedicaciones parciales del resto de concejales teniendo como base el sueldo de la teniente de alcaldesa", expresa el comunicado".


No obstante, el Ayuntamiento reconoce que se ha realizado un aumento del gasto del 10% a causa del aumento de concejales y concejalas -8 de ellos con dedicación exclusiva en el consistorio- y, la incorporación de personal eventual para que se encargue de la comunicación institucional y las redes sociales.
"El actual equipo de gobierno incrementa el gasto poco más de un 10%, muy lejos del 47% que afirma Compromís, con la única intención de confundir y echarnos encima a la ciudadanía. Hará falta que Compromís explique a la ciudadanía que sus concejalas van a cobrar por los plenos y las comisiones informativas en esta legislatura, conceptos estos que los concejales del actual equipo de gobierno formado por PP y Suma’t no van a cobrar".
Tras la aclaración sobre la polémica de los sueldos, el equipo de gobierno del nuevo consistorio ha arremetido contra la etapa de gobierno de Castells. "Hubiéramos querido que, en Compromís, además de preocuparles nuestras retribuciones económicas, que son las mismas que ellos recibían, les preocupara también la situación de suciedad que tenemos en muchas instalaciones municipales y que hemos heredado".
Pueden leer el comunicado oficial del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals a través de este enlace.
Los sonidos de Hora 14
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00
Escuchar
13:00

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




