Amparo Navarro, rectora de la UA: "No imagino a un nuevo gobierno de la Generalitat yendo en contra de Medicina en Alicante"
Espera que haya una buena relación con la UMH y "nos sentemos a hablar"
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689174884217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, donde ha hecho balance y ha lamentado el recurso de la UMH contra la implantación de Medicina en Alicante. Se vuelve a mostrar tranquila, eso sí, después de que el tribunal no suspendiera cautelarmente la titulación.
Tampoco cree la rectora alicantina que el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, al que apela el rector de la Universidad Miguel Hernández, revierta la decisión.
"No beneficia a nadie y volveríamos a un retroceso de tener menos plazas formativas", ha dicho. "No imagino a un nuevo gobierno de la Generalitat yendo en contra de un acto de estas características", ha señalado.
Sí imagina, ha añadido, que el nuevo gobierno intentará que haya una buena relación entre las dos universidades y nos sentemos a hablar. "Es lo que yo también quiero", ha concluido.
Rechaza además que la decisión de implantar Medicina en Alicante sea una venganza política porque "ninguno de los que dirigimos ahora las universidades de la provincia vivimos lo que pasó hace 25 años, y cualquier universidad en el ejercicio de su autonomía puede querer crecer y solicitar un nuevo título".
"Estoy convencida, ha remarcado, de que tampoco el gobierno autonómico que decidió su implantación actuó por venganza política, que se cumplía con todo el procedimiento de acreditación y, por tanto, no había razones de peso para decir que no. "Eso es lo que en mi opinión ocurrió". También pesó, entiende, la petición de implantar Medicina de la Universidad Europea, una universidad privada.
Y es que, en España, en los últimos años, se han creado muchas facultades de Medicina fundamentalmente en las universidades privadas y ha habido una reacción de las públicas, ha explicado.
Se comparten títulos
"Es normal que UMH y UA compartamos titulaciones porque ambas son universidades generalistas", ha remarcado, cuestión que ocurre en otros puntos de España donde no se produce fricción. Para Navarro hay que pensar en el estudiante y en la empleabilidad, y no solo referirnos a los de Medicina, también están los de Educación, Economía, etc.
Y en ese sentido plantea una preocupación en torno a Magisterio, muy demandada y se pregunta qué pasará con la demografía y, por tanto, con la empleabilidad que además depende mucho de la oferta de empleo público.
Adaptarse
Sobre el reto de la formación universitaria, entiende que no se puede abandonar las humanidades, pero las titulaciones deben estar adaptadas a lo que la sociedad y el territorio necesitan. De ahí, que la Escuela Politécnica Superior de la UA haya incrementado su nivel de titulaciones, de alumnado y profesorado exponencialmente en los últimos años ante la demanda de ingenieros en IA o robótica.
Ahora bien, explica, la investigación "ya no son compartimentos estancos y los equipos son multidisciplinares".
Financiación
Amparo Navarro, que ha asumido como nuevo desafío dirigir el grupo de trabajo de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para la financiación universitaria y conseguir el 1% del PIB dentro. Ha agradecido a la presidenta de la CRUE, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, su confianza. Y ha insistido en la necesidad de "una financiación suficiente y con equidad en el reparto para las universidades públicas".