El equipo de gobierno de El Verger se queda sin sueldo
Los grupos municipales de Vox y PP han votado en contra de la propuesta de régimen de dedicaciones realizado por el ejecutivo de Compromís, en minoría; mientras que el PSPV-PSOE se ha abstenido
El Verger
Se repite la situación en El Verger. Los concejales del equipo de gobierno, de Compromís, también se han quedado, de momento, sin sueldo.
Y decimos, también, porque esta situación ya se vivió semanas atrás por parte del gobierno municipal de Pedreguer.
Esta semana se ha celebrado pleno de organización del Ayuntamiento de El Verger. Entre los puntos del orden del día la propuesta de la alcaldía de régimen de dedicaciones de los cuatro miembros del equipo de gobierno de Compromís, y retribuciones.
Esta eran dos dedicaciones exclusivas para el alcalde, Basili Salort, y otra para el edil Sergio Brogniez, de 2.500 y 2.300 euros brutos mensuales, respectivamente. Además de una dedicación del 70% para la primera teniente de alcalde, Alba Pérez, de 1.500 euros brutos mensuales; y una dedicación parcial del 50% para Cristina Escortell, de 1.200 euros brutos mensuales.
La propuesta no salía adelante, ya que Vox y PP votaban en contra, y el PSPV-PSOE se abstenía. Por tanto, no eran necesarios los votos favorables de los cuatro ediles de Compromís, en el gobierno en minoría.
Desde Vox, su portavoz municipal, Hilario Catalá justifica su voto en contra señalando que este incremento de sueldos supondrá una pérdida significativa para las arcas municipales.
A lo que el alcalde contestaba que el montante total del equipo de gobierno se rebajaba de los 10.000 euros, de la anterior legislatura, a los 8.500 euros, en esta.
Por su parte, la portavoz popular, Adela Moncho indicaba estar viviendo “el día de la marmota”, indicando que “en cuatro años hay cosas que no cambian”.
Según los cálculos de la popular el anterior mandato del PSPV-PSOE, los sueldos de los cinco concejales rondaban los 86.000 euros brutos anuales; mientras que la propuesta de Compromís se eleva a 106.000 euros, 20.000 euros más, criticaba Moncho. Y recordaba las palabras de algunos miembros valencianistas, años atrás, en las que decían que “a la política se venía por vocación”.
Salort recordaba que ya a finales de la anterior legislatura, Compromís se mostraba a favor de que se aumentaran los sueldos de los entonces concejales del equipo de gobierno (con el cambio de alcalde socialista), y añadía que la propuesta iba en base a esa idea, y que la experiencia les ha hecho cambiar de opinión. Asimismo, indicaba que en caso de que la propuesta fuera rechazada por el pleno, se presentaría otra.
Por su parte, el portavoz socialista explicaba el motivo de la abstención de su grupo. Juanjo Chover defendía que el alcalde es el que más tiene que cobrar en el Ayuntamiento por su disponibilidad 24 horas al día; pero se abstenían porque había miembros del equipo de gobierno que, en su día, comentaron que se venía a la política por vocación.
Finalmente, la propuesta era rechazada.
Delegaciones
Durante el pleno también se daba cuenta de las delegaciones de cada concejal del equipo de gobierno.
Así, el alcalde, Basili Salort, también asume Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Parques y Jardines, y Urbanismo.
La primera teniente de alcalde, Alba Pérez es la concejala de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Políticas Inclusivas, Juventud y Gent Gran.
Sergio Brogniez es el responsable de Cultura, Fiestas, Deportes, Educación, Transparencia y Medio Ambiente.
Y Cristina Roselló se encarga de Comercio y Promoción Económica y Fomento del Trabajo, Agricultura y Turismo.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...