'Rebel Girls!', el libro que analiza porqué la industria discográfica sigue siendo machista
Una de las conclusiones es que el movimiento #MeToo ha tenido escasa repercusión en una mayor igualdad de género en la música popular
Cande Sánchez-Olmos, coautora de 'Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria musical', en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
¿Por qué siempre se tiene buscar una reina del pop y nunca se busca a su homólogo masculino? Pese a la gran presencia de mujeres cantantes en la música popular (pop, rock, electrónica, reggaeton): desde Madonna a Miley Cyrus pasando por Beyonce, Taylor Swift, Adele o Rosalía; el papel de la mujer sigue siendo minoritario dentro de la industria discográfica internacional. De esta circunstancia habla el libro 'Rebel Girls! Desigualdad de género, discursos y activismo en la industria cultural'.
Se trata de un ejemplar coordinado por investigadoras del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y que ha sido financiado por la Generalitat Valenciana dentro del proyecto Sorority Lab (SOLA), un observatorio sobre la desigualdad de género.
Una de las coordinadoras del libro, la profesora Cande Sánchez-Olmos afirma que era necesario hacer este análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, para poner de manifiesto como el movimiento feminista e incluso iniciativas como el #MeToo, lamentablemente, han tenido poca repercusión a la hora de construir una mayor igualdad de géneros en la industria cultural y en especial, en la musical.
El estudio se divide en dos partes; la primera se focaliza en la industria musical y en sus relaciones con la música en directo, el cine y el videoclip; y el segundo, analiza los discursos, las representaciones y el activismo de las mujeres en la cultura de la música popular.
Además, también mide el impacto de las redes sociales y de las plataformas en la construcción de la igualdad y los discursos y las representaciones que están protagonizando artistas y compositoras de España y América Latina.
El titulo toma de inspiración la canción Rebel Gil, de Bikini Kill, una de las banda punk más conocidas del movimiento feminista de los años 90.
El libro esta editado por Gedisa y también ha sido coordinador por las investigadoras de la UA Tatiana Hidalgo-Marí y Jesús Segarra Saavedra.