Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Renfe pone precios más caros para viajar en EUROMED entre Castelló-Barcelona que en el mismo tren, desde València

De media, un castellonense paga entre 4 y 9 euros más que un valenciano por un trayecto de menor recorrido.

Tren de Alta Velocidad en la Estación de trenes de Castelló / Radio Castellón

Castellón

Renfe pone precios más caros para ir en tren EUROMED entre Castelló-Barcelona que el mismo trayecto, en el mismo tren, desde València. Pasa lo mismo a la inversa. Si sales desde Barcelona hasta Castellón es más barato, en la mayoría de ocasiones comprar el billete hasta Valencia y bajarte en Castellón. De media, un castellonense paga entre 4 y 9 euros más que un valenciano por un trayecto de menor recorrido.

Nueva muestra de la discriminación en la política de precios de Renfe en Castellón. Como contamos en Radio Castellón Renfe ya infla el precio de los billetes de AVE Castellón-Madrid con precios que llegan hasta los 200 euros por un billete ida/vuelta por la falta de competencia. Desde Valencia, desde donde ya funcionan compañías LowCost, los precios han bajado notablemente de la compañía Renfe y algunas de las operadoras ofrecen sus billetes por 18 euros por trayecto.

Precios más caros desde Castelló a Barcelona que desde Valencia

No es el único caso que muestra la discriminación negativa hacia los castellonenses. La mayoría de trayectos entre Castelló de la Plana y Barcelona son más caros que haciendo el mismo trayecto desde Valencia.

Por ejemplo, salir desde Barcelona a Valencia este sábado 15 de julio en el Euromed, el tren más rápido entre ambas ciudades, el precio del billete es de 59 euros. Sin embargo, si lo compras para hacer el trayecto entre Barcelona y Castellón el precio sube hasta los 68 euros, 9 euros más caro a pesar de ser un viaje más corto.

Lo mismo pasa a la inversa. Si salimos desde Castellón y queremos ir a Barcelona, sale más caro que saliendo desde Valencia. Un ejemplo, el 15 de julio el trayecto desde Valencia cuesta cerca de 68 euros y 73 desde Castellón.

Sucede lo mismo en otras fechas señaladas durante la próxima semana. En la gran mayoría de ocasiones el precio desde o hasta Castellón es más caro que si el destino de salida o llegada es Valencia.

Precios "dinámicos"

Los precios son "dinámicos" y fluctuan. De hecho, tras la publicación de esta noticia ha habido cambios en los precios. Aunque sigue sucediendo en la mayoría de ocasiones que los precios son más caros hasta Castellón que hasta Valencia. Tal y como se aprecia en las imágenes. Cogiendo al azar una fecha, el 31 de agosto, los precios de los billetes de Barcelona a Castelló son más caros que si tu destino es Valencia en el mismo tren y con parada en la capital de la Plana

Precio billetes Barcelona Castelló el 31/08

Billete Barcelona - Valencia 31/08

Respuesta de RENFE

Renfe asegura que los precios de sus billetes son "dinámicos" y que varian en función de la oferta y la demanda. Este sistema penaliza a los viajeros castellonenses ya que en la mayoría de trayectos entre las ciudades de Castellón y Barcelona son más caros que desde Valencia. Eso a pesar de viajar en el mismo tren y en el mismo horario.

Desde Renfe aseguran que la operadora comenzó a utilizar en verano de 2021 un sistema diferente de tarifas y clases para sus Servicios Comerciales (Ave y Larga Distancia). Esta estructura comercial se basa sobre un sistema de precios dinámicos, Revenue Management, similar al que aplica la aviación, en función de la oferta y la demanda. Además recuerdan que disponen de precios especiales para  mayores de 60 años (titulares de Tarjeta Dorada), las familias con niños y los jóvenes, colectivos a los que se aplican descuentos adicionales, que desde entonces se aplican siempre sobre el precio del billete más barato de cada opción.

Los sonidos de Radio Castellón

  • Hora 14 Castellón (27/02/2024)12:37 | Hora 14 Castellón

  • La alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, ha asegurado que el grueso de la deuda corresponde al taller de empleo00:26 | Hora 14 Castellón

  • La alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, ha lamentado que el municipio no tiene liquidez00:43 | Hora 14 Castellón

  • El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, ha advertido que sin subvenciones, el pueblo "se frena"00:36 | Hora 14 Castellón

  • El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, ha señalado que el retraso de pagos los está llevando a tener que pedir créditos00:22 | Hora 14 Castellón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00