¿Se separan más las parejas en verano?
Contesta a esta preguna nuestra psicóloga de cabecera, Emilia Cabanes
Psicología en Hoy por Hoy Villena
Villena
¿Por qué la mayoría de las parejas se separan en verano? Ya sea antes de comenzar las vacaciones o justo después, el número de divorcios y separaciones se incrementa más que en cualquier otro momento del año, sobre todo, en ciertas horquillas de edad.
Cuando los dos miembros de la pareja están bien y satisfechos con la relación que mantienen y con su vida, están deseando que llegue el verano para poder pasar más tiempo juntos, pero cuando uno de ellos o ambos han dejado pasar los conflictos y no han abordado su descontento a lo largo del año para solucionarlos, al estar más tiempo juntos durante estas fechas, la crisis estallará inevitablemente por los aires.
Esto es así porque la cercanía de la pareja que durante el invierno es menor, tanto por el trabajo como por los estudios, ahora no puede evitarse, y compartir tiempo juntos se convierte en un problema que hace aflorar los conflictos no resueltos.
De hecho, las parejas que ya arrastran algún problema van discutiendo cada vez más a medida que las vacaciones avanzan y suelen romper cuando el verano llega a su fin o la última gota colma el vaso.
En el supuesto de que solo sea uno de ellos el que se plantea abandonar la relación y haya mentido durante el resto del año a la persona con la que está, evitando pasar tiempo en pareja al refugiarse en otras responsabilidades, sentirá una especie de fobia y agobio cuando se acerque esta época del año, pues no le quedará otra que afrontar la situación. Así que lo más habitual es que rompa justo cuando comienza el verano, desaparecerá para disfrutarlo y ya no le hará frente.
Infidelidades, falta de comunicación y otros problemas, pueden desembocar en una ruptura, que según las estadísticas, ocurre en verano.