Sociedad

El Ayuntamiento de València inicia contactos con vecinos y asociaciones del centro histórico para abordar el futuro de la APR antes de apagar las cámaras

El PSPV acusa al equipo de Gobierno de no tener "un proyecto de ciudad" y recuerda que María José Catalá prometió en numerosas ocasiones apagar las cámaras en Ciutat Vella en cuanto llegara a la alcaldía

APR Ciutat Vella (archivo) / Pilar Albelda Valls

El Ayuntamiento de València ha iniciado una ronda de contactos con entidades vecinales, agrupaciones de comerciantes, así como con colectivos festivos y culturales de Ciutat Vella para alcanzar una solución "dialogada y consensuada" sobre el futuro del Área de Prioridad Residencial (APR).

El concejal responsable de Movilidad, Jesús Carbonell, ha iniciado junto a la edil de Comercio, Paula Llobet, las primeras reuniones y encuentros con afectados por la APR para buscar una solución "consensuada con todos" para "evitar la imposición que supuso la puesta en marcha a finales de 2021", según recoge el consistorio en un comunicado.

Estos encuentros continuarán durante los próximos días con otras entidades de los barrios del centro con el fin de "seguir escuchando las aportaciones, las sugerencias y las propuestas" del resto de asociaciones profesionales y entidades vecinales y sociales que guardan relación con el distrito de Ciutat Vella.

El objetivo de estas reuniones pretende "dar cumplimiento al compromiso" de la alcaldesa, María José Catalá, que anunció "cambios y diálogo" para definir el futuro del Área de Prioridad Residencial (APR) aprobada por el anterior Govern del Rialto.

La APR Ciutat Vella aplica medidas de restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a los no residentes en determinados espacios del distrito y, según asegura el actual Ayuntamiento, su puesta en marcha a finales de 2021 "suscitó controversia por parte del vecindario, turistas y comerciantes de la zona". "Ahora está limitado el tráfico a quienes no son vecinos y cuenta con el rechazo de comerciantes de la zona ya que limita el acceso a sus clientes", añade.

El anuncio del Gobierno local de València no ha sido bien recibido por los socialistas, que aseguran que el PP no tiene "un proyecto de ciudad". La concejala socialista María Pérez afirma que la alcaldesa de València, María José Catalá, prometió en numerosas ocasiones durante la campaña electoral y antes de que se iniciara que si el PP ganaba las elecciones y conseguía la alcaldía, las cámaras de la APR de Ciutat Vella se apagarían de forma inmediata, por lo que cree que la alcaldesa incumple su palabra al iniciar una ronda de contactos manteniendo activa la APR tal y como estaba.

María Pérez (sobre la APR de Ciutat Vella): "La señora Català se ha opuesto durante 4 años a cualquier cambio que sucediera en València, en la APR ha solicitado paralizar las multas"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689257885857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00