El puerto de València crea cerca de 50.000 empleos al año y representa más de un 3% del PIB autonómico
Así se desprende de un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la empresa Prometeia con datos de 2019
Imagen del puerto de València / Valenciaport
València
La Autoridad Portuaria de València, también conocida como Valenciaport, genera cerca de 50.000 empleos anuales (49.280 en concreto), lo que supone un 2,5% del total de la Comunitat Valenciana. Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la empresa Prometeia en base a datos de 2019 y que ha presentado la Asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller València.
En un anterior estudio de impacto económico, realizado en 2016 por la Universitat Politècnica de València (UPV), se presentó a Valenciaport como una empresa generadora de 38.866 puestos de trabajo, un 2,09% del total del empleo autonómico. Si se compara con el trabajo presentado recientemente, los muelles que gestiona Valenciaport han dado empleo a 10.414 personas más (un incremento del 27% respeto a 2016).
Asimismo, los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de València aportan a la economía valenciana un Valor Añadido Bruto (VAB) de más de 3.200 millones de euros, es decir, un 3,07% del Producto Interior Bruto (PIB) total de la Comunitat Valenciana.
Otros resultados del informe
Los resultados del estudio de Impacto Económico y Social de Valenciaport desvelan también el relevante efecto tractor de los tres recintos gestionados por Valenciaport ya que, por cada euro que se genera en ellos, la economía de la Comunitat produce 3,3 euros adicionales. En esta misma línea, señala que con cada puesto de trabajo que se crea en el ámbito portuario, se generan otros cinco en el conjunto de las tres provincias valencianas.
En relación a los salarios, el informe destaca que los salarios brutos de las empresas portuarias son casi el doble de la media de la Comunitat y su efecto arrastre hace que los salarios que directa o indirectamente se derivan de la actividad de Valenciaport se mantengan también por encima de la media.
Respecto a los ingresos fiscales, este estudio revela que las arcas públicas ingresaron 227 millones de euros en el 2019 por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport, un 26% más que en 2016.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia