En busca de los 'algoritmos de moderación' que cercenan el desnudo artístico en las redes sociales
ELLIS Alicante y Don't Delete Art suscriben un acuerdo para analizar y revertir la censura del arte en Internet.
Nuria Oliver, directora de la Fundación ELLIS, en Hoy por Hoy Alicante
19:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689263091_887_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La libertad artística es censurada en determinadas ocasiones por los llamados 'algoritmos de moderación de contenidos' que utilizan las redes sociales para impedir que los usuarios utilicen imágenes de desnudos o con contenidos que se consideran pornográficos. O incluso, esas fotografías que nos hacemos junto a un cuadro expuesto en una galería de arte también pueden ser vetadas en Internet.
Para analizar la repercusión y el alcance de la censura en el arte y para desarrollar posibles soluciones que apoyen la libertad de expresión artística en el mundo virtual la Fundación ELLIS Alicante y 'Don't Delete Art' han suscrito un convenio de colaboración. Esta alianza se basa en un "diálogo abierto y en la visión compartida de la necesidad de un desarrollo responsable y ético de sistemas de inteligencia artificial que sitúen los derechos humanos en primer lugar".
Hay que recordar que ELLIS Alicante es una fundación privada sin ánimo de lucro que "trabaja en la investigación ética y responsable de la IA para el bien social". Y por parte su parte, Don't Delet Art es un proyecto colaborativo internacional del que forman parte el Programa de Defensa del Arte y la Cultura de la Coalición Nacional contra la Censura (EE.UU), la Conexión de Artistas en Peligro de PEN América (EE.UU), Freemuse (Dinamarca) y otros artistas y activistas a título particular.
Unas directrices comunitarias excesivamente restrictivas y poco claras, junto con unas definiciones vagas de lo que se considera material "censurable", borran sistemáticamente las obras de arte de las funciones de búsqueda, exploración y hashtags. Los errores algorítmicos provocan la eliminación de obras, el borrado de cuentas, la supresión del alcance y la pérdida de seguidores. Los procesos de apelación son difíciles, largos y a menudo ineficaces.
— Manifiesto Don't Delete Art
En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado sobre la iniciativa y las repercusiones de la misma con la directora científica de ELLIS Alicante, Nuria Oliver, quien considera que la solución a la censura de imágenes artísticas de desnudos no es fácil. Es evidente que los algoritmos tienen deficiencias que no son corregidas por las compañías que gestionan estas redes, pero, por otra parte, también facilitan listas blancas para que las fotografías, más o menos explicitas, que suben ciertos personajes con gran relevancia social no tengan problema alguno.
El objetivo, insiste Oliver, es desarrollar herramientas que sirvan para ayudar a identificar imágenes dentro de su contexto artístico.
Gracias a la colaboración con Don't Delete Art, van a poder utilizar los conocimientos que tienen sobre la censura artística para desarrollar su investigación y por otra parte, participaran en actividades conjuntas que sirvan para recabar el apoyo a escala mundial. También, por cierto, reclaman la colaboración con el proyecto de otros artistas que hayan sido censurados.