Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Economía y negocios

Las 4Ps de la creatividad

Al igual que ocurre en el marketing con sus famosas 4ps, en el ámbito de la creatividad también contamos con ellas. De este tema tan interesante hablamos en el programa de hoy con Fran Torreblanca y Paco Lorente

Fran Torreblanca y Paco Lorente

Fran Torreblanca y Paco Lorente

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689152776810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Este modelo de las 4ps de la creatividad fue creado por Mel Rodhes en 1961 y marcó un punto de inflexión en la historia de la investigación de la creatividad. Este autor publicó un interesantísimo trabajo titulado “An Analysis of Creativity”, que proponía un modelo basado en cuatro variables relevantes. Todas ellas comienzan por “P” y son personas, procesos, presión y producto.

Vamos a empezar por destacar la importancia de la primera de las ps:

La persona

Seguro, la variable clave, la más importante, como todo en la vida. De la persona dependen aspectos tan relevantes como la personalidad, la actitud, el intelecto, el temperamento, los hábitos, el sistema de valores, la conducta, etc.

Una persona con mentalidad dinámica tiene muy claro que el éxito depende del esfuerzo y del trabajo. Por el contrario, una persona con mentalidad estática cree que todo depende de habilidades innatas que por algún motivo no posee.

En la creatividad el proceso es determinante y es otra de las ps

El proceso creativo involucra al creador directamente con sus estados emocionales.

En sí mismo, el proceso creativo cuenta con 4 condiciones fundamentales, que son:

· Originalidad: para ser capaces de pensar de manera diferente a lo habitual, siendo una premisa absolutamente clave para arrancar el proceso

· Fluidez: para lograr una sucesión de ideas sin estancamiento, lo que conlleva una gran actitud y compromiso

· Flexibilidad cognitiva: para ser capaces de contemplar las cosas bajo otro punto de vista o perspectiva

· Independencia cognitiva: para tener seguridad y confianza en las ideas que se van a ir generando

La presión del entorno es otro aspecto a tener muy en cuenta

Ante esta amenaza, siempre debemos buscar soluciones que permitan al equipo creativo trabajar de la mejor manera posible. Aún a sabiendas de que pueden darse algunas restricciones.

El contexto, la comunicación y la libertad para que fluya la imaginación colectiva generan el escenario ideal para el desarrollo del pensamiento creativo. Teniendo esto en cuenta, el lugar donde realicemos el proceso para promover la creatividad es clave.

Contar con un espacio abierto, con las menores trabas posibles, luminoso y con el mayor número de elementos que permitan «jugar» nos dará alas.

Por último, cómo no, el producto (o servicio)

El fin último de un proceso creativo aplicado a la empresa es obtener un producto (o servicio) de carácter innovador.

Un producto es considerado creativo cuando es original, dispone de un interesante grado de utilidad e implica algún tipo de mejora en la solución. Es decir, se trabaja desde una idea original. Por tanto, entendemos que se ha generado algún tipo de proceso que lleva hacia una idea mejorada, con más elaboración que la original.

Es muy importante tener en cuenta todas y cada una de las 4 variables. Si lo hacemos, seguro que el resultado creativo contará con una mayor fortaleza y solidez. Como todo lo relacionado con la creatividad siempre es intangible y subjetivo, estas variables nos ayudan a acercar el resultado a algo más tangible y objetivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00