Los pacientes de Salud Mental del Hospital General de Elda reciben su primera sesión de caninoterapia
La terapia reduce el estrés, ansiedad y uso de fármacos
Elda
El servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el departamento con la aplicación de la primera sesión de caninoterapia entre sus pacientes.
Una acción fruto de la colaboración de la dirección del servicio con la Unidad Canina Arikel en la que, Horus, Narco y Chocolate, pastores belgas y bretón, durante hora y media interactuaron con los pacientes individualmente y en grupo a lo largo de diversas actividades y sencillos ejercicios. El objetivo inicial es generar un vínculo y una relación de confianza, posteriormente se explora ampliar la relación y contacto con el animal y su cuidador.
Así, son múltiples los beneficios de esta práctica desde disminuir el estrés, la ansiedad, el uso de analgésicos y ansiolíticos, a acortar tiempos en el periodo de recuperación o desarrollar aspectos sociales como empatía, iniciativa, el trabajo en equipo y la construcción de relaciones interpersonales.
En la terapia también se trabajan áreas como la responsabilidad, el compromiso y los cuidados que son muy beneficiosas para poder realizar una incorporación lo más preparada posible a la vida fuera de la unidad con futuras implicaciones ocupacionales y de voluntariado.