Vecinos del Casco Antiguo de Alicante piden valentía al nuevo Ayuntamiento para aplicar un plan que limite el exceso de ruido
La Asociación Laderas del Benacantil tiene claro que regular horarios mejoraría la convivencia, el emprendimiento, la economía y la imagen de la ciudad
Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV Laderas del Benacantil, en Hoy por Hoy Alicante (2023-07-13)
Alicante
Los residentes del Casco Antiguo de Alicante exigen al Ayuntamiento que, ahora que el problema se ha visibilizado y la ciudadanía es consciente del problema del ruido, actualice la normativa de hace 35 años y realice el Plan de Acción Zonal para saber dónde está el problema y aplicar soluciones. Pacificar este barrio es necesario.
Joaquín Gangoso, presidente de la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, en Hoy por Hoy Alicante, dice que ante el "clamor social", la administración debe dar ya el primer paso y solucionarlo. Se ha logrado "visibilizar el problema", incluso para los "causantes del mismo".
Regular los horarios mejoraría la convivencia, la economía y la imagen de Alicante, mantiene. "Soy optimista por naturaleza" ha destacado. El problema no son los pubs y sí los horarios de cierre.
Más información
Han notado "mayor sensibilidad" por parte del consistorio ante los problemas de convivencia que tienen este barrio en su reunión con el edil Manuel Villar. Debe haber un plan integral porque el problema afecta a varias áreas, desde ocupación de vía pública hasta Policía Local. El Casco Antiguo, recuerda, es Zona Protegida Acústica Especial es de 2018. Es el único de Alicante que lo tiene. En él se especificaba que en un plazo máximo de seis meses para hacer un mapa del ruido y poder aplicar las soluciones y que no se podían dar más licencias para pubs o bares. En estos años "no se ha hecho y además se ha ido hacia atrás otorgando esas licencias".
Ahora "es el momento" de tomar medidas. El problema es que la normativa sigue desactualizada, recuerda que las multas están en pesetas aún, pero con la nueva normativa podrán actuar. "Es una barbaridad que llevemos 35 años igual". A las asociaciones del ocio nocturno le pide que presente alegaciones en lugar de acudir a la justicia porque así "pagamos justos por pecadores".
También pide que se aplique el "sentido común" en el cierre de pubs en días laborales y pone el ejemplo de Madrid donde la zona acústicamente protegida ese cierre es a las 23.30 horas y habrá que tener en cuenta igualmente, remarca Gangoso, el tipo de establecimiento y duda de que repercuta negativamente en la economía de sector. Confían en que haya voluntad política de aplicación una vez la normativa se apruebe.