Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Orgullo 2023

Multitudinaria manifestación del Orgullo de Alicante 2023 con cerca de 20.000 asistentes, según los organizadores

Juan David Santiago, presidente de Diversitat, y Lidya Na, presidenta de Entendemos LGTBI, en Hoy por Hoy Alicante

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689409287584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Multitudinaria manifestación del Orgullo de Alicante 2023, que este año celebraba su vigésimo aniversario. Una marcha que por primera vez coincidía con una campaña electoral y que también contaba con la unión de los cuatro colectivos LGTBI de la ciudad en su organización.

Según cifras de la organización, participaron en la manifestación unas 20.000 personas, por lo que se superaron todas las expectativas, que inicialmente se estimaba en un abanico entre los 8.000 y 15.000 asistentes.

Un desfile que este año cambiaba su recorrido con motivo de las obras de transformación urbana que se están acometiendo en la ciudad. Es el acto central de la Semana del Orgullo que arrancó el pasado día 8 de julio.

La manifestación, bajo el lema 'Diversidad familiar, iguales en derechos', partió a las siete de la tarde desde la Plaza de España y recorrió las calles Calderón de la Barca y la Rambla de Méndez Núñez, para finalizar en la Concha de la Explanada.

Juan David Santiago, presidente de Diversitat Alacant, explica que es la primera vez que se hace la manifestación en plena campaña electoral y asegura que "lo importante es no quedarse mudo ni de brazos cruzados". Recuerda que el espíritu del Orgullo es celebrar y visibilizar la diversidad, pero también el de reivindicar los derechos del colectivo.

Juan David Santiago considera que "probablemente, podemos estar ante el Orgullo de Alicante más masivo", sobre todo, ante los discursos de odio de determinadas formaciones políticas.

Por su parte, desde Entendemos LGTBI aplauden la coordinación y la unión de las cuatro asociaciones LGTBI de la ciudad en la organización de este Orgullo, el cual cumple este año su vigésimo aniversario.

Las principales reivindicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Alicante van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas LGTBI. Entre ellas, poner en valor "la infancia trans", así como mantener el área LGTBI dentro de la Concejalía de Derechos Públicos". "Merecemos tener nuestro espacio ya que representamos el 10% de la población total" indica Lidia Na, presidenta de Entendemos LGTBI.

Asimismo, la manifestación estuvo acompañado por más de 10 carrozas, promovidas por los locales de ambiente de la ciudad, incluyendo una gran carroza de Turisme GVA que cerrará la comitiva. También hubo actuaciones de diferentes batucadas, zancudos y malabares, y animación musical que amenizarán todo el recorrido.

El manifiesto y la fiesta final, tuvieron lugar este año desde el auditorio de la Concha, en la Explanada, desde donde las asociaciones dieron lectura al manifiesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00