Carlos Mazón toma posesión como 'president': "Lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana aún está por llegar"
Al acto protocolario han asistido invitados como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP de Aragón, Jorge Azcón; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, o la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, toma posesión de su cargo
València
El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha tomado posesión este lunes como 'president' de la Generalitat prometiendo "lealtad extrema" a la Comunitat Valenciana y "absoluta dedicación" a su cargo que asume "con humildad". "Lo mejor de la historia de la Comunitat Valenciana aún está por llegar", ha aseverado.
Mazón ha jurado su cargo en el hemiciclo de Les Corts: "Acataré la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sin engaño y guardaré fidelidad a la Generalitat", ha manifestado en valenciano.
Durante su discurso ha defendido que "los hombres y mujeres que pueblan la Comunitat Valenciana no merecen menos que la oportunidad y la responsabilidad de elegir su futuro". "Y mi compromiso es con ellos", ha recalcado, y ha insistido en que "la Comunidad Valenciana merecía un cambio" que empieza hoy.
Pleno de Les Corts de toma de posesión de Carlos Mazón como presidente
Al acto protocolario han asistido invitados como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP de Aragón, Jorge Azcón; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, o la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín.
Ayuso arropa a Mazón en su toma de posesión: "Ojalá ese cambio llegue a toda España"
También han asistido representantes de la sociedad civil valenciana y otros cargos políticos como los alcaldes de Valènica, Alicante y Castelló de la Plana, los 'populares' Mª José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco.
Tras este discurso se llevará a cabo un 'paseíllo' hasta el Palau de la Generalitat, donde el 'expresident' Ximo Puig recibirá a Mazón antes de que el nuevo jefe del Consell protagonice un acto en la plaza de Manises de València.
Nuevo gobierno valenciano
El nuevo gobierno no se conocerá, previsiblemente, hasta el miércoles, que es cuando Mazón tiene previsto anunciar la composición del Consell que compartirá con Vox.
De momento, lo único que se conoce del futuro gobierno de la Generalitat es que Vox tendrá la Vicepresidencia primera y la Conselleria de Cultura, que dirigirá el torero Vicente Barrera, así como las consellerias de Justicia y de Agricultura.
También se sabe que la Conselleria de Igualdad seguirá manteniendo el rango de vicepresidencia (como durante la etapa de gobierno del Botànic) y que estará en manos del PP, según anunció Mazón en el debate de investidura.
La alcaldesa
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha acudido a la toma de posesión de Mazón y, en declaraciones a Hoy por Hoy Locos por Valencia, ha asegurado que es un día muy importante para toda la Comunitat Valenciana y para la capital. Asegura que "nunca ha habido tanta sintonía entre un president de la Generalitat y la alcaldesa de València", y esa buena relación hará que se puedan llevar a cabo proyectos conjuntos muy relevantes para la ciudad.
La alcaldesa de València, María José Catalá, valora la toma de posesión de Carlos Mazón en Hoy por hoy Locos por Valencia
Catalá también ha hecho balance de este primer mes de Gobierno local en la ciudad, en el que se ha conseguido empezar a solucionar algunos problemas como la limpieza en la ciudad, los altos impuestos o las largas colas del padrón.
Navarro destaca el diálogo social
El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, está convencido de que Carlos Mazónn seguirá la senda del diálogo social que ya ha existido con Ximo Puig. En Hoy por Hoy Locos por Valencia he recordado que la sociedad valenciana necesita estabilidad y un consell que luche por las carencias en la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras, agua o financiación.
El presidente de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro, valora la toma de posesión de Carlos Mazón en Hoy por Hoy Locos por Valencia
Puig subraya que no le tranquiliza que el PP lleve Igualdad ya que su acuerdo con Vox "no admite" la violencia machista
El expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la violencia de género "es una cuestión ante la que no se puede ser ni indiferentes ni equidistantes". Preguntado si le tranquiliza que el PP asuma la cartera de Igualdad, ha señalado que no ya que el acuerdo entre PP y Vox "dice claramente lo que dice" y "no admite la realidad, la desgracia de la realidad de la violencia machista".
"En estas cuestiones, en todo aquello que tiene que ver con los derechos fundamentales de las personas, no hay un día de gracia. En todo lo demás, por supuesto, nosotros vamos a esperar a que el gobierno vaya desarrollando sus políticas y, desde luego, con mano tendida para que se preserven los derechos y todos los avances que se han conseguido en esta sociedad, en el empleo, en la capacidad de atracción de inversiones", ha indicado a su llegada al parlamento.
Puig ha expresado su deseo de que la nueva etapa que comienza hoy en el gobierno autonómico con el traspaso de poderes al nuevo jefe del Consell, Carlos Mazón, esté basada en el "respeto" y que "no se margine" a ningún sector.
Así se ha pronunciado Puig a su llegada a Les Corts para asistir al juramento de Mazón como nuevo president. El hasta ahora jefe del ejecutivo valenciano ha expresado su deseo de que la valenciana continúe siendo una sociedad "que respete a las personas y a los derechos humanos".
Puig también ha señalado que "los grandes proyectos y las grandes inversiones que hay, los tenemos que preservar entre todos". "Nuestra voluntad es ayudar y esperamos que el gobierno atienda también a lo que son compromisos de comunidad, que no son compromisos de un gobierno en concreto. Creo que nos estamos jugando mucho", ha subrayado.
El expresident ha señalado que los socialistas van a trabajar "desde la responsabilidad que nos han dado los ciudadanos". "Son más de 700.000 personas las que tenemos que representar", ha subrayado.