Sociedad

El Pirata Beach Fest termina sin incidentes

El sindicato CNT denuncia un posible fraude al usar “voluntarios” en lugar de trabajadores en el Festival Pirata

Una de las actuaciones del Pirata Beach Fest. / Pirata Festival

Gandia

Acababa este fin de semana en Gandia el Pirata Beach Fest, y a pesar de las críticas por problemas relacionados con la convivencia, se trata de un evento que de forma indudable se salda de forma positiva. Sin denuncias de agresión sexual y sin incidentes destacados, es el balance del Pirata Beach Fest que realiza la nueva titular de Seguridad de Gandia, Lydia Morant.

La socialista ha recordado que se han puesto en marcha distintas medidas de seguridad para evitar casos como, por ejemplo, de sumisiones químicas. De hecho, no ha habido denuncias en este sentido.

Lydia Morant, concejala de Seguridad de Gandia

Pero además del evento en sí, el Pirata Beach Fest también supone una dinamización importante de la economía local.

Lydia Morant, concejala de Seguridad de Gandia 2

Con todo, el Ayuntamiento de Gandia ya trabaja de forma coordinada con la organización del próximo festival musical, el Mediterránea, que llega por primera vez a Gandia del 17 al 19 de agosto.

Pero dejamos la parte “positiva” del Pirata Beach Fest para centrarnos en una denuncia, en concreto la que ha realizado el sindicato CNT, que alerta de algunas presuntas irregularidades…

En concreto, CNT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Valencia al Pirata Beach Festival tras asegurar que tienen constancia de que “las personas que participan como voluntarias en dicho evento estarían realizando funciones que en realidad corresponderían a personal debidamente contratado. Es decir: se estaría utilizando el voluntariado para reducir costes de personal y cuotas sociales”, lo cual supondría un fraude”

En concreto, durante el desarrollo de este acontecimiento desde el 12 al 15 de julio en Gandia, un nutrido grupo de voluntarios desempeñan la labor de “recepción y ubicación de las personas que lleguen a la zona de acampada del festival”, no superando nunca las 8 horas al día, en horario de 12 del mediodía a 12 de la noche, lo cual el sindicato denunciante entiende que NO se trata de una actividad de carácter solidario como establece la Ley de Voluntariado en su artículo 3.

Por otra parte, el acuerdo de incorporación del Pirata Beach Festival especifica que las personas voluntarias recibirán un acceso a la zona de acampada del 12 al 15 de julio y una entrada/pulsera de día cargada con 10 euros en consumiciones. De nuevo, de acuerdo con la Ley de Voluntariado, se incurriría en una infracción: esta normativa habla de “gastos reembolsables que han de abonarse, de conformidad con la acción voluntaria a desarrollar”, mientras que “lo que se está produciendo en realidad es el abono de una retribución en especie”, como se explica en la denuncia de CNT.

Asimismo, dicha legislación vigente establece que solo las personas jurídicas que cumplan una serie de requisitos, como “carecer de ánimo de lucro”, pueden tener la consideración de entidades de voluntariado. El sindicato expone en su denuncia que un evento “de estas características se organiza evidentemente para el lucro económico de la mercantil organizadora” y que se desconoce si el Pirata Beach Festival dispone de “una entidad o asociación paralela debidamente inscrita en el Registro competente, que sirva de pantalla y que les permita suscribir este tipo de acuerdos de voluntariado”.

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...