Horarios especiales de trabajo y garantía de plazos en las obras: las peticiones del sector turístico por el cierre del centro de Alicante en verano
Desde la ARA agraden al Ayuntamiento la compensación a través del bono comercio

Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), en Hoy por Hoy (2023-07-17)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los hosteleros alicantinos insisten. Lo tienen constatado: tres semanas de obras en el eje Canalejas-Marvá y dos en Mártires de la Libertad, están pasando factura a sus establecimientos en plena temporada alta. Le piden al Ayuntamiento dos cosas: que se acaben en plazo y que se respete en la medida de lo posible el horario de descanso del turista.
Se reunieron con el consistorio ya la semana pasada y, conscientes de que son obras "necesarias", han presentado medidas encaminadas que palien las molestias a quienes nos visitan. Proponen cuestiones como que la maquinaria pesada no empiece a trabajar en horas tempranas o de siesta en los entornos de hoteles o que pare también durante las comidas, por los restaurantes. Así lo ha explicado Gabriela Córdoba, presidenta de la ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante.
Más información
Córdoba, agradece la medida "compensatoria" aunque remarca que los daños colaterales no se conocen hasta el final. Eso sí, piden que se finalicen en plazo, unas en septiembre y otra antes de acabar el año.
De momento, el Ayuntamiento se ha comprometido a reforzar los bonos comercio para hostelería y comercio con 153.000 euros. Se activarán a la salida del verano para ayudar al sector turístico. Ese encuentro del pasado viernes tuvo lugar con el primer edil, Luis Barcala y los concejales los concejales de Movilidad Urbana, Comercio y Turismo, quienes han explicado las principales medidas adoptadas por el Ayuntamiento para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de las obras en el frente litoral y en el centro tradicional.
Por su parte, el alcalde anunciaba a los representantes del sector que “el Ayuntamiento ya tiene en estudio algunas propuestas de ayudas directas como es continuar con la emisión de los bonos comercio y gastronómico, que han dado muy buen resultado y que pueden ser particularmente beneficiosos en estos momentos”.
Medidas correctoras para la mejora del tráfico
De Juan ha informado de la señalización habilitada, la apertura de nuevos giros en Maisonnave para facilitar el tránsito entre zonas y la generación de carriles bus, como en Juan Bautista Lafora, para agilizar el transporte urbano en autobús, entre otras medidas. También ha resaltado las dificultades que presenta la concentración de líneas en el eje de las avenidas Alfonso el Sabio-Estación, y en Óscar Esplá y Salamanca o el tráfico lento en la entrada y salida de vehículos desde la A-70 a la altura de Vistahermosa (Alicante Norte), al tener solo habilitado un carril de entrada y otro de salida y el aumento de turistas y residentes en la zona de playas, para los que se siguen buscando soluciones y alternativas.
En cuanto al Comercio y la Hostelería, tanto Lidia López como Ana Poquet, han informado de los contactos que se han venido realizando con las asociaciones del sector, la información ofrecida y la atención de sus requerimientos para facilitar cuestiones de operatividad como pueda ser la llegada de turistas a los hoteles y apartamentos turísticos, además de acciones de promoción e incentivo en las que se está trabajando como son una nueva edición en otoño de los bonos comercio y gastronómicos, entre otras.




