Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Margalló inicia una recogida de firmas en defensa de los carriles bici

La petición en la plataforma Change.org recoge apoyos en defensa de las infraestructuras de movilidad sostenible en Elx, Valladolid, Gijón, Palma, Logroño y Castelló de la Plana

Carril bici de Jesuitinas en Elche

Carril bici de Jesuitinas en Elche

Elche

El colectivo Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici pone en marcha una recogida de firmas junto con los grupos Asturies ConBici, ASCIVA (Asamblea Ciclista de Valladolid), Amicsde la Terra-ConBici, Biciutat de Mallorca, Logroño en Bici-Ecologistas en Acción y Castelló en Bici, miembros de Con Bici, coordinadora en defensa de la bicicleta, para recabar apoyos en defensa de los carriles bici. Margallo denuncia que la nueva corporación local ilicitana en manos de PP y Vox ha anunciado en repetidas ocasiones que desmantelará los carriles de Joan Carles I, Josep Maria Buck y Teulada-Mariano Soler Olmos. La petición es además en defensa de otras infraestructuras de movilidad sostenible también amenazadas en municipios como Valladolid, Gijón, Palma, Logroño y Castelló. La petición se ha iniciado en la plataforma Change.org.

Con ello se pretende concienciar de la importancia de las infraestructuras de movilidad sostenible “en un contexto de emergencia climática que afecta directamente a nuestra salud y al presente y futuro del planeta”, afirman los grupos en defensa de la bici. “En nuestros municipios gran parte de los gases contaminantes proceden del tráfico privado, por lo que la movilidad es el ámbito donde debe darse la mayor transformación, desplegando infraestructuras para promover tráfico sostenible y desincentivar la movilidad más contaminante”, destacan.

Los ayuntamientos recientemente constituidos de los citados municipios tienen previsto el desmantelamiento de carriles bici, así como, en el caso de Gijón, Valladolid o Logroño, carriles bus, peatonalizaciones y otras infraestructuras

Los ecologistas se reafirman en la necesidad de los carriles bici de Elche. “Se ha demostrado que es una infraestructura reivindicada y necesaria para garantizar la libertad de circular en bicicleta con seguridad, así como para pacificar el tráfico y reducir las emisiones contaminantes, ya que donde se ha implantado este modelo de carril bici en calzada se ha reducido drásticamente la velocidad y el tránsito de coches”, indica el colectivo local.

Tras la reunión con el concejal de Movilidad, José Claudio Guilabert, el día previo a la bicifestación,“nuestra preocupación es que el informe policial que ha encargado el Ayuntamiento en contra de estos carriles bici se use para justificar su desmantelamiento de manera unilateral”.

El colectivo insiste en que su prioridad es garantizar la “libertad para circularen bici con seguridad”, por lo que si es necesario mejorar la seguridad en algún punto del carril, plantean que se implante señalización bien visible y la infraestructura adecuada para ello, “evitando que se destruya una infraestructura por la que cada día pasan cientos de bicis y patinetes, y cuyo diseño se ajusta a la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista publicada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana." La recogida de firmas se enmarca en la campaña de ConBici con el lema ‘¡ConBici ni un pasoatrás!’, con la que se pretende concienciar, como antesala a la Semana Europea de la Movilidad del próximo septiembre, sobre la necesidad de apostar por más infraestructuras de movilidad sostenible y denuncia la regresión que pretenden algunas administraciones locales en este aspecto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir