INECA insiste a los nuevos gobiernos que monitoricen las inversiones en la provincia de Alicante para poder fiscalizar y garantizar su ejecución
El presidente del lobby empresarial, Nacho Amirola, en Hoy por Hoy, lamenta que no se ejecute "ni la mitad" de lo que se presupuesta
Natxo Amirola, presidente de INECA, en Hoy por Hoy Alicante (2023-07-18)
16:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689684496181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
INECA, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia hace un llamamiento a las nuevas administraciones. A las surgida en la Generalitat Valenciana y al nuevo ejecutivo central que salga el próximo 23J. En Hoy por Hoy, su presidente Nacho Amirola ha pedido un seguimiento "exhaustivo" del estado de ejecución de las obras que se acometen en la provincia. Es la manera de conocer el estado de unas actuaciones que supondrán "prosperidad" para la provincia.
Amirola cifra en 5.200 los millones la deuda histórica en inversión por parte de las administraciones públicas en dos décadas. Confía en que el nuevo gobierno de la Generalitat sea "sensible" ante esta situación. Y habla de dos retos: que la provincia no sea "recurrentemente el farolillo rojo" en los PGE y que la inversión se ejecute.
Más información
Es una de las reivindicaciones de este lobby empresarial que ha presentado Informe de coyuntura socioeconómica relativo al primer trimestre del año.
La cara: el turismo y la construcción, que continúan "tirando" de la economía provincial. Son sectores que se han reactivado tras la pandemia. La cruz: la pérdida de 12.000 millones de euros en depósitos y créditos privados, la falta inversión pública y el pequeño tamaño de las empresas alicantinas, ha detallado Amirola.
Aun así, ha destacado que la economía, desde finales de 2022 se recupera con "cierto vigor". En el último trimestre se han creado más sociedades que en la media estatal y el número de afiliados a la Seguridad Social crece por encima del 4%.
No obstante, los parámetros a "mejorar sensiblemente", son la renta per cápita (la alicantina es de las más bajas de España y Europa), la tasa de paro provincial que está en el 15,5% (supone 130.000 personas) y el PIB per cápita (hay que generar más producto y para ello el tamaño empresarial es importante). Ha destacado que la economía, desde finales de 2022, se recupera con "cierto vigor".
Además del turismo y la construcción, "locomotoras" de la provincia, en el último trimestre se han creado más sociedades que en la media estatal y el número de afiliados a la Seguridad Social crece por encima del 4%.
No obstante, los parámetros a "mejorar sensiblemente", son la renta per cápita (la alicantina es de las más bajas de España y Europa), la tasa de paro provincial, que está en el 15,5% (son 130.000 personas) y el PIB per cápita (hay que generar más producto y para ello el tamaño empresarial es importante). SE han perdido 12.000 millones en depósitos y créditos privados.