Sociedad | Actualidad

La Marjal Pego-Oliva cuenta con doce nuevos habitantes

12 polluelos de águila pescadora serán los protagonistas de un proyecto de reintroducción de la especie en el paraje natural

Una de las águilas pescadoras introducidas en la marjal de Pego-Oliva. / Gva

Oliva

El jueves 13 de julio llegaron a las instalaciones del humedal 12 polluelos de águila pescadora que serán los protagonistas de un proyecto de reintroducción de la especie en el paraje natural. Una iniciativa que llega de la mano de los Ayuntamientos de Pego, Oliva, Dénia y Xàbia, así como la Fundació Migres y la Fundación Iberdrola.

No es la primera vez que se intenta reintroducir este águila en este paraje pero sí la primera que se hace en este número.

Como aseguraban los responsables de esta iniciativa, el viaje desde Escocia de las aves ha sido tranquilo para ellas, pero complicado, especialmente para poder pasar la aduana, pues con el Brexit todo es más difícil, de manera exponencial, y en el caso del transporte de animales, siempre es una situación delicada.

Respecto a este tema se ha pronunciado el ambientólogo colaborador de esta casa Ismael Aznar, en su sección Ambientalment. Aznar aseguraba que quizás el fracaso de los anteriores intentos por introducir esta especie en el marjal, se debe a que las aves mueren en postes de la luz. Por este mismo motivo Ismael Aznar espera que esta noticia no sea solo un mero postureo.

Ambientalment amb Ismael Aznar (17/07/2023)

Ahora queda que las águilas se adapten al medio. Contarán con la ayuda de los técnicos del proyecto, quienes dicen «intentaran que tengan el mínimo contacto humano”.

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...