Política | Actualidad

Carlos Mazón en Encuentros SER El País: “Feijóo tiene la autoridad moral para formar gobierno, porque el PP ha ganado las elecciones”

El president de la Generalitat también cree que el resultado electoral consolida el cambio en la Comunitat Valenciana

Encuentros SER: Carlos Mazón, president de la Generalitat

València

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha analizado este lunes el panorama político que se dibuja tras el resultado de las elecciones generales del 23-J en una nueva edición de Encuentros SER. Mazón ha hablado sobre las posibilidades de gobierno que se abren tras el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados y ha respondido a las preguntas de Bernardo Guzmán, director regional de la Cadena SER y delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana. Y lo ha hecho, además, ante un centenar de representantes de la vida social, económica y civil en el restaurante submarino del Oceanogràfic.

Mazón ha sido contundente en su valoración: el 23-J deja una "victoria clara del Partido Popular". Sin embargo, ha reconocido tener una "sensación rara" respecto a ese triunfo: "Nos hemos enfrentado a las expectativas de las encuestas -que reflejaban una mayoría mucho más amplia de la que finalmente han conseguido- y eso es un error porque parece que nos ha trastocado".

Aun así, Mazón ha defendido la "legitimidad" de Alberto Núñez Feijóo para intentar la investidura y ha insistido en destacar que los 'populares' han conseguido aumentar su representación parlamentaria: "Ayer había gente sacando banderas y celebrando haber ganado dos diputados en cuatro años. Nosotros hemos ganado 65".

En este sentido, ha recalcado que quien tiene la "autoridad moral" para poder formar gobierno es el ganador de las elecciones, convencido de que Feijóo "se ha ganado la oportunidad de poder hacerlo".

En clave valenciana, Mazón ha expresado que un gobierno 'popular' facilitaría su postura con el ejecutivo central, aunque ha dejado claro que está dispuesto a desgastarse "lo que haga falta" para que la Comunitat "tenga lo que se merece". "A mí me gustaría presentarme ante los ciudadanos diciendo que hemos conseguido avances sociales y estratégicos. Con Sánchez esas posibilidades se alejan, y con Feijóo se acercan", ha matizado.

Preguntado sobre si el PP ha pagado un precio por sus acuerdos con la extrema derecha, Mazón ha recordado que, en la Comunitat, donde gobiernan con Vox, han crecido con respecto a los comicios de 2019 y también con respecto a las municipales y autonómicas del 28-M. "Hemos vuelto a ganar en las tres provincias, afianzando nuestro posicionamiento. En dos meses, hemos conseguido más de 50.000 votos", ha expresado, rechazando que su electorado haya castigado esos pactos.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, parte de su Consell, la alcaldesa de València, María José Catalá y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, parte de su Consell, la alcaldesa de València, María José Catalá y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, parte de su Consell, la alcaldesa de València, María José Catalá y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, parte de su Consell, la alcaldesa de València, María José Catalá y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco

Un gobierno de diálogo

Una semana después de su investidura como jefe del Consell, Mazón ha afirmado que el suyo es "un único gobierno", pese a estar formado por dos partidos políticos "distintos". La clave, dice el 'president', es realizar un "esfuerzo de entendimiento" que permita "avanzar". "Y es muy importante que demostremos que somos capaces de convertirlo en decisiones que benefician a los ciudadanos", ha explicado.

Precisamente, ha hecho alarde de su intención dialogante para alcanzar "cualquier acuerdo genérico o concreto que sea bueno, lo proponga quien lo proponga". Le avala, a su juicio, su recorrido como presidente de la Diputación de Alicante, donde fue capaz, ha recordado, de aprobar presupuestos con Compromís.

Y, hablando sobre acuerdos con Compromís, se ha pronunciado respecto a la negociación que permitió que tuvieran representación en la Mesa de Les Corts: "El Partido Socialista entendía que no tenía que hacer ese esfuerzo y lo hicimos nosotros. Se hizo con generosidad y la convicción de que tenían que estar todos los partidos", ha señalado.

"Segundo escalón" del Consell

El jefe del Consell está satisfecho con los consellers: con los del PP, los de Vox y los que no están en ninguno de los dos partidos y ha anunciado que esta semana quiere seguir diseñando la estructura de la administración autonómica. Se conocerán algunos de los nombres de los secretarios a autonómicos y subsecretarios y afirma que los consellers pueden hacer propuestas y que "tienen libertad (de elegir) fruto del diálogo con su presidente".

Un mensaje "unitario" respecto a la violencia machista

Mazón se ha pronunciado también sobre violencia machista y la polémica imagen que protagonizó la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, apartándose de una pancarta que denunciaba un asesinato machista en Antella. "Fue la propia presidenta la que convocó ese minuto de silencio", ha recalcado al tiempo que ha destacado que todos los grupos coincidieron allí, "más allá de estar dos metros a un lado u otro".

En su opinión, se habla "mucho" de la pancarta. Pero lo que le preocupa, insiste, es que "bajo el gobierno de Ximo Puig se hayan incrementado esos crímenes". "De lo que no debe caber ninguna duda es que este gobierno va a reforzar la protección de las mujeres, con todos los recursos que tenga a su alcance, sobre todo con las mujeres menores", ha sentenciado.

"Yo recibo críticas de quien, en mi opinión, no tiene autoridad moral para lanzarlas. Sabemos que estamos en la lupa respecto a esa cuestión, pero espero que el examen sea completo", ha terminado.

El diálogo como sello

Carlos Mazón ha asegurado que pretende que la relación con la oposición sea "la de mayor diálogo posible". "Si tenemos que hablar de financiación, tenemos que hacernos fuertes y llegar a acuerdos, y eso implica que hay que ceder en algunas cuestiones", ha defendido.

"Cuando esta Comunitat, y es una asignatura pendiente que tenemos, sale hacia afuera con contundencia, tiene más éxito", ha insistido. Y ese diálogo es el que, según ha dicho, debería primar a la hora de hablar de proyectos tan importantes como el Corredor Mediterráneo o los presupuestos territorializados.

Asimismo, ha mantenido que el diálogo será "fundamental" para trabajar con sindicatos y patronal, de quienes espera "objetividad y profesionalidad" en el trato. "Espero que su respuesta sea coherente en función de los hechos", ha contestado preguntado por si cree que le plantearán una "batalla caliente".

El Puerto de València

Preguntado por la ampliación del Puerto de València, Mazón ha expresado que "tiene todas las posibilidades del mundo" y ha lamentado que se ha visto "cercenado por una decisión que el Gobierno de España no toma y por una decisión ideológica dentro del Consell de la Generalitat". Por eso, explica, lo que hará es consultar con todos los agentes económicos y sociales una ampliación que considera "necesaria".

Las relaciones con el Valencia CF

Respecto a la situación del Valencia Club de Fútbol, Mazón ha afirmado que tanto Generalitat como Ayuntamiento han unificado sus posturas para tener claro "un estricto cumplimiento de la ley". "Es un asunto que nos preocupa y, por tanto, estamos caminando en ese sentido. Comprendemos la sensibilidad que tiene que este tema porque estamos hablando del corazón de la gente", ha confirmado.

Una sanidad "eficaz"

Sobre sanidad, Mazón insistido en la necesidad de construir un sistema eficaz. "La colaboración público-privada se mantendrá o no en función de la eficacia. Si necesitamos trabajar con ella, lo haremos, pero siempre manteniendo la universalidad, la gratuidad y la titularidad pública".

El acto ha podido seguirse por la web, las redes sociales de las emisoras de la SER en la Comunitat Valenciana, en El País y en el canal YouTube de Radio Valencia.