Enrique Moll, alcalde de Pego, cobrará 49.000 euros brutos anuales
El equipo de gobierno tendrá cuatro dedicaciones exclusivas
Pego
El equipo de gobierno de Pego, PSPV-PSOE, tendrá cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial, al 50%. Esta semana se celebraba pleno extraordinario, en el que se ha aprobado el régimen de dedicaciones del gobierno municipal y las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, durante esta legislatura. Estos han salido adelante con los votos favorables de los Socialistas, la abstención del PP y el voto en contra de Compromís per Pego.
Así, el alcalde, Enrique Moll tendrá dedicación exclusiva al 100% y cobrará 49.000 euros brutos anuales. Las otras tres dedicaciones exclusivas son para Laura Castellà (concejala de Urbanismo, Transición Ecológica, Patrimonio y Memoria Histórica), Richi Sendra (edil de Hacienda, Turismo, Servicios y Calidad Urbana), y Anna Llopis (responsable de fiestas, RRHH y Bienestar Social). Los tres tendrán una asignación de 39.000 euros brutos anuales.
Mientras que la dedicación parcial, al 50%, es para la edil Paula Orihuel, delegada de igualdad y Diversidad, Infancia y Juventud y Participación Ciudadana, quien percibirá 19.500 euros brutos anuales.
En cuanto a las indemnizaciones por asistencias, se establecen en 250 euros brutos mensuales para la Junta de Gobierno y el pleno; 100 euros para la Mesa de Negociación y Junta de Portavoces; y 175 euros para las CCII. Mientras que no se retribuirán las asistencias al Consell Escolar Municipal, a la Comisión Municipal de Escolarización, ni a la Mesa de Contratación.
Desde Compromís, Víctor Climent ha denunciado el excesivo incremento de sueldos en comparación con 2015. El portavoz valencianista ha señalado que la única explicación que tiene dicha subida es para contentar a una parte de la oposición (en referencia al PP) y así incrementarse el gobierno local el sueldo. Lamentando, acto seguido, que PSPV y Populares hayan negociado.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Ferrán González se ha reivindicado como “líder de la oposición” cosa que a otros, ha indicado en referencia a Compromís, “parece que no les ha sentado bien”.
Desde la bancada popular consideran que la horquilla de los sueldos está por encima de la media, aunque no supera los máximos y existe consignación presupuestaria para llevarlos adelante. Y ha señalado que las indemnizaciones por asistencia a plenos suben 50 euros, y 75 euros a CCII, apuntando que son propuestas en relación al actual nivel de vida.
El alcalde ha defendido que los sueldos son los mismos, y solo han subido el IPC de los últimos cuatro años. Moll ha respondido a Climent que estos emolumentos están muy por debajo de los sueldos del alcalde y concejales de Pego del año 1999, y ha respondido a González, que la propuesta de retribuciones está dentro del máximo permitido para un alcalde de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...