González Veracruz desgrana ante el ‘Valencia Silicon Clúster’ las inminentes ayudas ‘Cátedras Chip’ para formar profesionales cualificados mediante la colaboración empresas-universidad
Se pretende financiar el mayor número posible de cátedras universidad-empresa, así como lograr que al menos 1.000 estudiante tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica
Valencia
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé García, han mantenido una reunión con integrantes del “Valencia Silicon Clúster” en la que han profundizado en las diferentes líneas del PERTE Chip y la búsqueda de consolidación de España como lugar de diseño y producción de microchips.
Durante la reunión, González Veracruz ha destacado el impulso desde la Secretaría de Estado al programa Cátedras Chip, orientado a la creación de cátedras universidad-empresa destinadas a la investigación y desarrollo en el área de microelectrónica para la difusión del conocimiento y la formación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
La secretaria de Estado ha detallado las características del programa, cuya convocatoria verá la luz próximamente y que está dotado con 80 millones de euros. De esta manera, se pretende financiar el mayor número posible de cátedras universidad-empresa, así como lograr que al menos 1.000 estudiante tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.
En este sentido, ha reivindicado que “España ya es digital y las universidades son una pieza clave para promover más innovaciones a los sectores económicos con el objetivo de ser más productivos y generar más bienestar. Estos son pasos clave para consolidar a nuestro país como referencia en esta área trascendental para la economía digital y tecnológica, y en este proceso de reindustrialización digital Valencia y su Clúster son todo un referente nacional”.
Constituido en 2022, el Valencia Silicon Clúster se ha convertido en un polo de referencia en el mapa español de microelectrónica como ha señalado la secretaria de Estado, que ha apuntado que próximamente se publicarán los reales decretos que concretará las ayudas del Proyecto Europeo (IPCEI) de Microelectrónica en el que tres empresas punteras en fotónica de Valencia son beneficiarias indirecas: Das Photonic; VLC Photonics; y Ipronics.
Soberanía en chips para evitar desabastecimiento y generar empleo
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recordado el episodio de desabastecimiento de microchips que se produjo hace un año en toda Europa y que afectó a España y muy en especial a plantas de fabricación de vehículos como es el caso de Almussafes, donde se tuvo que parar la producción.
Por ello, la apuesta del Gobierno es ganar soberanía y autonomía en un producto esencial en la industria actual y aboga por aprovechar la oportunidad para generar empleo cualificado. En este sentido, ha apuntado que Europa fabrica actualmente entre el 8% y el 9% de los chips del mundo, y se plantea incrementar este porcentaje al 20% en 2030, donde España está moviéndose con agilidad y discreción para ser protagonistas de ese aumento, con importantes anuncios de empresas y organismos internacionales en la última semana al respecto.
“España es uno de los 14 Estados miembro de la UE que participan en el IPCEI de Microelectrónica, que tiene un presupuesto de 8.100 millones de euros en ayudas públicas para el desarrollo de 68 proyectos. Notificados a la Comisión Europea y presentados por 56 empresas –incluyendo pymes y startups. Se estima que esta inyección de fondos movilizará hasta 13.700 millones en inversiones privadas. Es la gran oportunidad de reindustrializar digitalmente a España y con el vanguardista ecosistema valenciano consolidar esta Comunidad a nivel nacional y europeo”.