Comienza el proceso para organizar Elche a través de distritos con cierta capacidad de autogestión
Se divide la ciudad en 13 distritos que tendrán un presidente y 9 vocales elegidos por los grupos políticos

Aurora Rodil, Loli Serna y Pablo Ruz

Elche
La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Elche ha aprobado iniciar el procedimiento para poder reorganizar la ciudad a través de distritos. El alcalde Pablo Ruz ha explicado que va a suponer "un revulsivo para la gestión y la administración" y ha destacado que era "una de las principales promesas del gobierno, tanto del PP como de Vox".
A partir de hoy se publica el borrador de este proceso y hay 15 días naturales para poder consultarlo y hacer aportaciones o peticiones. La intención del gobierno es llevar su aprobación provisional al pleno de agosto y tras un nuevo periodo de alegaciones aprobarlo antes de que acabe el año para ponerlo en marcha cuanto antes.
A grandes rasgos se trata de hacer una división de la ciudad en 13 distritos, 7 en el casco urbano y 6 en las pedanías. Cada distrito estará gestionado por una junta municipal formada por 9 vocales, personas elegidas por cada grupo políticos a razón de 5 para el equipo de gobierno, 4 elegidas por el PP y 1 por Vox y 4 de la oposición, 3 elegidos por el PSOE y 1 por Compromís. Entre todos ellos se elegirá un presidente.

Organigrama

Organigrama
En las pedanías puede haber más de una junta por distrito y los alcaldes pedáneos, que van a ser elegidos democráticamente, formarán parte de las juntas. También se integrarán las asociaciones vecinales y de colectivos diferentes en cada junta, especialmente en el campo, que podrán participar en las reuniones aunque sin derecho a voto.
La intención es que estas juntas se autogestionen y dispongan de presupuesto propio para poder hacer contrataciones directas. La portavoz de Vox, Aurora Rodil ha explicado que se establece que sea de un 2% de presupuesto municipal que en Elche serían 5 millones de euros, pero se va a ir llegando a esa cantidad de forma progresiva en un plazo de tres años. Rodil ha dicho que de esta manera "se termina el venir al pueblo a pedir limosna".
Para el nuevo equipo de gobierno se trata de un impulso muy importante y un cambio total en la forma de organización de la ciudad para "mejorar la vida cotidiana" ya que asumen buena parte de la gestión las personas que viven y mejor conocen cada barrio y pedanía.
El ayuntamiento ha tomado como referencia para esta organización la ciudad de Murcia y próximamente técnicos del ayuntamiento de Elche se reunirán con sus homólogos murcianos para conocer mejor el funcionamiento de estos distritos.
Por ejemplo debe haber una coordinación que evite que se solapen actuaciones y deberá también estipularse algún tipo de dietas o compensación económica para los presidentes de las juntas de distrito que asumen una tarea de responsabilidad que además les ocupará tiempo.




