El relevante papel del humor en Marketing
El humor es una herramienta a tener muy en cuenta en las estrategias de marketing y en comunicación, siempre y cuando esté correctamente contrastado por la estrategia de marca. Nos lo cuentan Fran Torreblanca y Paco Lorente
Fran Torreblanca y Paco Lorente
14:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689156837358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villena
Reír es una manera alegre, divertida y provocadora de felicidad, sea en el ámbito personal o en el profesional. Como tu bien has dicho en el inicio del programa, el humor es una herramienta a tener muy en cuenta en las estrategias de marketing y en comunicación, siempre y cuando esté correctamente validado por la estrategia de marca.
Es muy importante en el marketing incorporar el humor, ya que es un interruptor emocional muy necesario y de tremenda actualidad en nuestros días, de hecho, tiene gran presencia en entornos digitales de la mano del meme marketing, por ejemplo.
Eso sí, el humor es un atributo tan potente como delicado, es decir, no todo el mundo entiende el humor de la misma manera y por esa razón debemos aterrizar muy bien el pensamiento creativo y enfocarlo hacia nuestro público de la manera más coherente.
Un ejemplo singular es el que sucedió hace unos días con unos viajeros que pretendía tomar el vuelo entre la isla de Mallorca y la península con una ensaimada independiente de su equipaje de mano. Este producto típico de a isla es tradicionalmente comprado por visitantes para llevar consigo de vuelta a sus hogares, pero en esa ocasión la aerolínea les impuso un alto sobre coste por introducir ese objeto añadido a su equipaje. El revuelo y la crítica hacia la compañía en redes sociales fue inmediata. ¿Qué hizo la marca en la red social? Optar por el humor.
Existen estrategias específicas para aplicar el humor en marketing. El consejo es que todas las estrategias basadas en el humor deben partir desde el plano conceptual para acabar teniendo presencia en las etapas de comunicación. Hoy rescatamos 6 diferentes.
- El juego de palabras con ingenio. Esto siempre lanza un pequeño reto al consumidor.
Un ejemplo son las vallas publicitarias tamaño XXL que tanto están de actualidad y que vemos en grandes ciudades. El caso de la lona de VICIO y su “Vicio, las burgers favoritas de Goico” son toda una muestra de este tipo de humor.
- Humor visual sería otra estrategia… por cierto, una de los más usadas
El mítico estilo de anuncio de la marca de desodorante Old Spice donde aparecía un hombre con el torso descubierto montado a caballo es un buen ejemplo.
- Humor absurdo… tan complejo como aparentemente fácil de entender
Se puede utilizar muy bien en la redacción de los asuntos de emailing para llamar la atención del usuario y estimular su apertura. Por ejemplo, en periodo de elecciones recibí un mail de la marca de sneakers Timpers donde su CEO decía que se presentaba su candidatura. Claro, contextualizado se puede entender como que se presentaba a las elecciones, cosa bastante improbable y absurda si te parabas a pensarlo.
- El uso de palabras malsonantes… a veces arriesgado
Por ejemplo, el caso de Mediamark y su “yo no soy tonto” es un caso muy light del uso de palabrotas. Utilizan la palabra tonto de manera positiva aún siendo una palabra con aspecto negativo.
- humor negro… puede funcionar muy bien en unos y no tanto en otros
El café Death Wish Coffee (el café más fuerte del mundo) es todo un ejemplo. Su propio nombre reza ya por un deseo mortal y su comunicación sigue esa línea como es normal.
- humor agresivo, uno de los más controvertidos, ya que usa la crítica e incluso el ridículo…
El ejemplo del restaurante Karen’s Dinner lo avala. Es un restaurante estilo hamburguesería norteamericana de los años ochenta situado en Australia, ahora en otros lugares, pero que tiene algo que lo hace especial: los camareros insultan a los clientes. Al contrario de lo que pudiera ocurrir en cualquier otro restaurante, en el Karen’s el trato es despectivo y desagradable, cosa que lo ha llevado al éxito y a tener más de 1 millón de seguidores en su cuenta de TikTok. Nada más y nada menos.