Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Política

Diana Morant: "A veces, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos y; es lo que está pasando ahora en la Comunitat Valenciana"

La Ministra de Ciencia e Innovación y candidata del PSPV-PSOE al Congreso por València, Diana Morant, ha valorado en Radio Xàtiva esta campaña electoral y, además, ha opinado sobre el nuevo Consell de la Generalitat, entre otros temas

Entrevista a La Ministra de Ciencia e Innovación y candidata del PSPV-PSOE al Congreso por València, Diana Morant

Entrevista a La Ministra de Ciencia e Innovación y candidata del PSPV-PSOE al Congreso por València, Diana Morant

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689962840507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La carrera de las elecciones generales, el 23-J, está llegando a su fin. En breves instantes finalizará la campaña electoral y, con ello, tan sólo quedarán horas para conocer el nuevo paradigma político que nos puede dejar el escrutinio del 23J. Durante estas últimas semanas hems podido observar propuestas, promesas, debates, mítines, encuentros... A partir de las 00:00h todo esto "parará" y sólo quedará esperar a los colores de las papeletas que se depositen en las urnas de los colegios electorales en toda España.

En el marco de la campaña electoral del PSPV-PSOE, se realizó ayer un encuentro socialista en la Casa de Cultura y, al mismo, asistió la Ministra de Ciencia e Innovación y candidata del partido socialistta al Congreso por València, Diana Morant. Durante el día de hoy hemos anunciado y promocionado la misma en las redes sociales de la radio. La Ministra pasó por esta casa y pudimos conversar con ella en "Hoy por Hoy" sobre temas relacionados con la campaña electoral, el nuevo Consell de la Generalitat Valenciana... Además, pudimos conocer su vertiente personal al final de esta charla.

Motivo de la visita a Xàtiva

Este jueves, a las 20:30, Diana Morant viajó a Xàtiva para realizar un encuentro con militantes, simpatizantes y personas interesadas en el PSPV-PSOE en la Casa de Cultura de Xàtiva.

En la misma participaron el alcalde de Xàtiva y diputado de la provincia de València, Roger Cerdà, la segunda teniente de alcalde de la capital de La Costera, Xelo Angulo y; el secretario general del PSPV comarcal, Roberto Granero. Morant comentó que no podía faltar a esta cita ya que: "Xàtiva vuelve a ser ese refugio de derechos gracias al gobierno socialista, garantizamos una legislatura con justicia social, gobernamos para toda la ciudadanía y, además, seguimos dando pasos para que todos los vecinos y vecinas se sientan libres dentro de este mapa político en las que los pactos del Partido Popular y VOX nos han hecho retroceder".

Situación política actual

Una de las noticias tras la composición de los gobiernos locales, provinciales y autonómicos han sido los casos de "censura" dentro de los gobiernos de PP y VOX, entre estos encontramos el cambio de nombre del Auditori de Torrent, el veto a obras literarias...

"Nos jugamos seguir avanzando con los socialistas o retroceder en el tiempo a causa de la irrupción de la extrema derecha", asegura Diana Morant.

"Hemos retrocedido en el tiempo, nunca pensaría que viviriamos una censura como la que vemos hoy en día en los gobiernos de PP y VOX, censuras a obras de Disney por un beso entre dos mujeres, textos de Lope de Vega, Virginia Wolff... Es un recorte en derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+. Ver a la presidenta de les Corts de VOX a un lado de la pancarta en contra de la violencia de género tras el asesinato en Antella es inédito, nunca me lo imaginaría", comenta Morant.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha nombrado este miércoles a los integrantes del nuevo Gobierno valenciano, compuesto por diez personas -dos menos que el último Consell del Botànic y de las que siete han sido propuestas por el PP y tres por Vox- y caracterizado por ser paritario y por contar con "los mejores". Así lo ha señalado Mazón en una comparecencia en el Palau de la Generalitat en la que ha dado a conocer el listado del primer Gobierno de coalición PP-Vox. "

Si es lo mejor que tiene, imagínense el resto, si lo mejor que tienen son anti-abortistas, anti-vacunas, negancionistas de la violencia machista y del cambio climático. No sé de que caverna han salido. La ciudadanía es mejor que ellos", opina Diana Morant sobre el nuevo Consell. "Ha desaparecido la cartera de Ciencia tras la gran necesidad de los últimos años y su presencia necesaria en el futuro y, además, cabe destacar que un partido político que niega la violencia machista forma parte del nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana".

Campaña electoral

Tras dos semanas de campaña electoral, la misma pone su fin a las 00:00h. En la misma se ha podido distinguir un cambio en las estrategias de los aprtidos políticos en todo momento: las encuestas diarias, decisiones de campaña, mitines más o menos potenetes... En definitiva, se tratan de unas elecciones que la Ministra, Diana Morant, tilda de "decisivas, hay mucho en juego".

Más información

Pese a los resultados electorales del 28M en los que el paradigma político se inclinó hacia las fuerzas conservadoras, el PSPV-PSOE está ilusionado con una posible revalidación del gobierno. "Conforme ha ido avanzando la campaña, hay un ánimo colectivo de que vamos a ganar. Vemos a la sociedad mucho más movilizada".

Además, Morant asegura que: "a veces, no sabemos lo que tenemos a lo que perdemos. En la Comunitat Valenciana, tras la llegada del nuevo Consell, los valencianos y valencianas han empezado a echar de menos a Ximo Puig". "He tenido la mala suerte de coincidir con las cabezas de lista del PP y VOX, el segundo condenado por maltrato, y; sinceramente, son personas que no quiero para España", detalla Morant.

Los podcasts de "Hoy por Hoy"

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00