Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad

El Consell inicia el proceso para suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones en la Comunitat Valenciana

Así lo ha anunciado el president Carlos Mazón tras el primer pleno del Consell de su gobierno

Primer pleno del Consell del gobierno de Carlos Mazón / Carlos Mazón Twitter

València

El primer pleno del nuevo Gobierno valenciano ha aprobado este viernes iniciar de manera urgente la elaboración del proyecto de ley destinado a suprimir en la Comunitat el impuesto de sucesiones y el de donaciones para hijos y padres, con efectos desde el 28 mayo, día de las elecciones autonómicas que dieron lugar al cambio en el Consell.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia tras el pleno del Consell, que se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en la que ha defendido que al nuevo Ejecutivo no le parece "de justicia, ni digno", especialmente en el caso de los padres y los hijos, recaudar "por el hecho de la muerte".

Mazón ha insistido en que estos impuestos "tenían que pasar a la historia" en esta Comunitat, donde solo en la pasada legislatura hubo 20.862 renuncias a herencias "dignamente ganadas por sus padres", mientras que en el primer trimestre de este año se han incrementado las renuncias en un 24 % con respecto al año anterior.

El president ha destacado la "escasa incidencia" que suponen estos impuestos en los ingresos en la Generalitat, pues el de sucesiones supone "apenas el 1 %" y el de donaciones "apenas el 0'1 %", y ha considerado que esa merma se compensará con la reactivación de la economía que provocará el proceso iniciado este viernes.

El Consell nombrará a los secretarios autonómicos en los próximos días

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que en los próximos días se irán nombrando los titulares de las secretarias autonómicas de las diez consellerias, tras lo que se dará a conocer el resto del entramado del Consell en cuanto a directores generales, altos cargos y personal eventual.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras el primer pleno del Consell celebrado en Alicante, que únicamente ha aprobado la tramitación urgente de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Mazón ha explicado que los consellers han dado cuenta del decreto que firmó este jueves sobre la composición y la estructura de las secretarías autonómicas, así como de la previsión del ahorro en gasto político. "Pasamos de 55 a 46 altos cargos solo en el tramo de consellers y secretarios y subsecretarios, solo eso va a suponer un ahorro de tres millones de euros en esta legislatura", ha reiterado.

A partir de ahí, ha garantizado que en sucesivos plenos se adoptarán resoluciones para seguir con la optimización del gasto político "para seguir priorizando políticas sociales y decisiones que afectan a las personas".

Además, ha avanzado que "es posible" que en las próximas semanas se combinen plenos del Consell ordinarios y extraordinarios para ir "agilizando la toma de decisiones".

"El 23J no tiene nada que ver"

Preguntado por si las decisiones adoptadas o no en el primer pleno se ven influidas por las elecciones generales del 23J, Mazón ha asegurado que "no tiene absolutamente nada que ver" y que "a nadie le puede caber duda" que una de las prioridades de este Consell era estrenarse con una rebaja fiscal.

Por otro lado, respecto al edificio de Correos de Alicante que compró la Generalitat el pasado febrero, ha garantizado que su gobierno tratará de darle "el mejor uso posible" como sede del Consell en la ciudad.

En general, el 'president' ha mostrado su satisfacción por haber celebrado el primer pleno en Alicante --"a escasos metros de donde nací"-- y en un lugar "emblemático y querido" por él como el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), institución dependiente de la Diputación provincial que presidía hasta la semana pasada, y en plena exposición de 'Los Guerreros de Xi'an' que ha recibido más de 93.000 visitantes en pocos meses.

Carlos Mazón, también líder del PPCV, ha señalado al respecto que "en los últimos ocho años solo ha habido una visita" por parte del anterior Consell (PSPV-Compromís-UP) a este museo.