El Parc Central abre sus puertas de nuevo este sábado
Se han vaciado todos las fuentes y ya se han tomado todas las muestras tras detectar siete casos de infección en niños de 2 a 9 años
Valencia
Después de que el Ayuntamiento de València ordenara el cierre cautelar y provisional del parque para proceder al vaciado de las láminas de agua y fuentes de todo el jardín tras la alerta remitida desde la Subdirección General de Epidemiología de la Generalitat por la sospecha de la presencia del protozoo cryptosporidium, un microorganismo causante de la criptosporidiosis el parque volverá a a estar operativo este sábado.
Un total de siete niños de edades comprendidas entre los 2 y 9 años han resultado infectados por este microorganismo y, según ha detallado la alcaldesa, María José Catalá todos ellos se encuentran "bien" y permanecen en sus casas sin requerir ser hospitalizados. El síntoma principal de la infección es diarrea acuosa, a menudo junto a otros signos de malestares gastrointestinales.
Catalá ha señalado que el personal técnico de la Conselleria de Sanidad " garantizará que no hay presencia de bacterias y que, evidentemente, no hay riesgo para la salud de los menores".
Catalá ha subrayado que el cierre del parque, durante este viernes, responde a un "criterio de prudencia". "No acabo de entender que haya grupos políticos que han hecho una crítica de esta actitud prudente, porque para mí los menores y la salud de los niños están por delante siempre de cualquier cuestión política", ha manifestado.
"¿En qué mundo vivimos cuando hay partidos políticos que critican que un ayuntamiento adopte una medida de previsión para garantizar la salud de los niños? ¿Vamos a tener riesgo de que haya más niños el fin de semana y continúen contagiándose?", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "lo lógico" es cerrar el parque "hasta que no haya ninguna bacteria y ningún riesgo para las personas".
María José Catalá lamenta que se la critique por cerrar el Parc Central por seguridad
Al respecto, ha asegurado "no entender" que el PSPV, Compromís y la oposición del Ayuntamiento "hagan una crítica de algo que es sentido común". "La política también está para aplicar el sentido común; hay muchas cosas para hacer oposición, pero el sentido común está por delante de las cosas", ha concluido.