Los 'niños de Baraja' siguen levantando la mano ante los descartes y la falta de fichajes
Marí fabricó y materializó el penalti de la victoria; Fran Pérez destacó; Pepelu y Javi Guerra jugaron juntos y Yunus tuvo sus primeros minutos

Alberto Marí marcó el gol de la victoria en Trnava. / VCF

Valencia
Segundo amistoso del Valencia y segunda victoria, gracias a un penalti que tuvo como protagonista a Alberto Marí: él lo provocó y él lo anotó en el 25'. El equipo de Baraja terminó su segundo amistoso veraniego con victoria en la ciudad eslovaca de Trnava, donde el Spartak celebraba su centenario invitando a un Valencia que volvió a disponer del manual clásico de amistoso de pretemporada. Esto es, Baraja alineó dos onces completamente diferentes en la primera y en la segunda parte. Vayan por delante los dos equipos:
Primera parte: Rivero; Thierry, Diakhaby, Gabriel, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Hugo González; Martín Tejón y Marí.
Segunda parte: Jaume; Foulquier, César Tárrega, Cenk, Diego Moreno; Yunus, Koba, Javi Navarro, Jesús Vázquez; Diego López y Gozálbez.
A partir de aquí, varias conclusiones y varios nombres propios. Baraja volvió a apostar por el 1-4-4-2 en todo momento, aunque también se puede aceptar, con un mínimo toque, 1-4-4-1-1, cuando Martín Tejón, en la primera parte, y Diego López, en la segunda, daban un paso atrás enganchando entre el doble pivote y el delantero de referencia.
Se pudo ver por primera vez, además de inicio, al esperado doble pivote Pepelu-Javi Guerra, una pareja de baile llamada a convertirse fija y que será completada cuando aterrice André Almeida en la mediapunta. Mientras, aprovecha Martín Tejón para ganarse la confianza de Baraja con la que ya cuenta Diego López, toda una realidad en el enganche, como punta o en el extremo derecho. Éste, como Javi Guerra, han arrancado el curso catapultados, como terminaron la temporada pasada. Y no nos olvidemos de quien completa la terna de los niños del Pipo: Alberto Marí, que sigue aprovechando sus minutos para, a falta de ver si se marcha para foguearse, dejar claro que es una alternativa en la delantera. Él provocó, tirando de picardía ante el rival Gorosito, el penalti que él mismo marcó para darle la victoria al Valencia.
Otro nombre propio es el de Fran Pérez, que se apagó en el tramo final de la temporada pasada pero que está aprovechando, rayando a un buen nivel, esta pretemporada para intentar convencer a Baraja. Pese a que tiene acordada su cesión al Elche, la falta de efectivos en la banda derecha (Kluivert se fue, Samu está apartado y Canós no sale aún del Brenfford) ha provocado que el Pipo le retenga de momento y le dé minutos, que Fran está aprovechando. Esto en el día en el que Yunus sí tuvo minutos. Sin cerrarse su salida al Milán, Baraja le levanta el 'veto' que sí le impuso ante el Forest y le devolvió al equipo en la segunda parte ante el Trnava.
Y otro nombre propio es el de Jesús Vázquez. Él se quiso marchar y el club le cierra la puerta una y otra vez. Su deseo de salir se debe a la más que segura falta de oportunidades por tener a Gayà compitiendo en el lateral izquierdo. Pero, ante la falta de jugadores de banda en ataque, estamos viendo que Baraja está apostando por él como interior zurdo. En los dos partidos jugados, Baraja ha apostado por Gayà y el joven Diego Moreno para el lateral, colocando siempre a Jesús Vázquez por delante. Un recurso interesante teniendo en cuenta su potencia y la capacidad que tiene de llegada. Veremos si sólo es una prueba ante falta de fichajes o si esta posibilidad acaba convirtiéndose en una realidad más adelante optimizando recursos y encontrando una solución a lo que está llamado a convertirse en problema, que sería desperdiciar a Jesús Vázquez toda la temporada como suplente de lujo del capitán Gayà.
El martes, nueva oportunidad para ver más pruebas en el Valencia de Baraja, que visitará al Sankt Gallen suizo, coincidiendo con el stage de pretemporada que siguen desde casa Cavani, Marcos André, Samu Castillejo, Racic, Cömert y el lesionado Mosquera.

Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia




