Salvem les Melies denuncia que los ejemplares trasplantados a la playa de San Juan "se han secado y están siendo sustituidos" por otros árboles
El Ayuntamiento informa de que asume 5.000 árboles para su mantenimiento que no figuraban dentro del contrato con la empresa concesionaria
Un ejemplar de melia trasplantado y arrancado después en el parque Sergio Melgares de Alicante / Salvem les Melies
Alicante
La plataforma Salvem Les Melies, que luchó porque se mantuvieran estos árboles en la remodelada avenida Constitución, de Alicante denuncia que los ejemplares trasladados al parque Sergio Melgares, en la playa de San Juan, no han sobrevivido. Lamentan que su vaticinio se haya cumplido y finalmente, unos árboles maduros, se hayan muerto en su nueva ubicación.
Más información
- El Ayuntamiento esperará 2 meses para ver si los árboles de la avenida Constitución dan sombra antes de tomar otra medida
- Salvem Les Melies denuncian de que ninguno de los 23 ejemplares trasplantados a la playa de San Juan ha rebrotado
- El bipartito inicia el traslado de las melias que oposición y vecinos califican de "tala encubierta"
Su portavoz, Alicia Gutiérrez, asegura además que se han eliminado los troncos de los árboles trasplantados hace cinco meses después de que no haya brotado ningún ejemplar. Asegura el colectivo que el trasplante fue un ejemplo de mala praxis. Insiste en que la medida confirma así la tala encubierta de las melias y que generó un gran rechazo por parte de la sociedad alicantina.
Insiste en que los políticos y técnicos municipales responsables del trasplante eran conocedores de que en esas condiciones era imposible salvar los ejemplares, pero "mantuvieron la farsa. No oyeron la voz de 51 colectivos y asociaciones de vecinos de Alicante, ni a los más de 9.000 ciudadanos que firmaron" la petición registrada. Aseguran que los huecos dejados por 21 ejemplares están siendo ahora rellenados por otros árboles.
Se trasladaron en febrero
El pasado mes de febrero comenzó el traslado de las melias de la avenida de la Constitución, después de que la semana anterior se podaran para prepararlas. Cerca de una treintena de vecinos y representantes de la oposición se concentraron entonces junto al Teatro Principal para protestar contra un traslado que calificaron de "tala encubierta".
Hace cinco meses ya recordaban que ni las movilizaciones ciudadanas ni las firmas que habían conseguido reunir en contra del traslado de las melias al parque Sergio Melgares, consiguieron hacer cambiar de opinión al bipartito que gobernaba en el Ayuntamiento de Alicante antes del 28M conformado por PP y Ciudadano que, en más de una ocasión advirtió de que no darían marcha atrás en su decisión.
En febrero, la plataforma ciudadana ya hablaba de que sentían impotencia al ver que se iban a perder esta veintena de ejemplares de más de 30 años de edad y que finalmente fueron sustituidos por plátanos de sombra, que necesitarán al menos otras tres décadas para dar la misma sombra que melias.
El Ayuntamiento
Mientras, el Ayuntamiento de Alicante, a través de un comunicado ha informado este sábado de que asume 140.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 5.000 árboles para su mantenimiento que no figuraban dentro del contrato con la empresa concesionaria STV Gestión. Por este motivo, amplía en un millón de euros el contrato con STV hasta los ocho millones anuales, al sumar nuevos espacios como los parques del Mar en Benalúa y Antonio Miñano en Tómbola, la plaza Nueva o la mediana de la avenida Costa Blanca. Se hace a través de la tercera modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2022.