Política | Actualidad

Elecciones Generales 2023 en la Comunitat Valenciana: El Partido Popular obtiene 13 diputados, el PSOE 11, Vox 5 y Sumar 4

El Partido Popular y PSOE ganan diputados con respecto al 2019 y Vox pierde 2

GRAFCVA4799. VALENCIA, 23/07/2023.- El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ejerce su derecho al voto durante las elecciones generales del 23J. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

València

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana. Con casi el 35 % de los votos, los populares han obtenido 13 diputados, 5 más que en 2019. Los socialistas han sido la segunda fuerza, con 11 diputados, uno más. La tercera es Vox que saca 5, pierde 2 respecto a 2019. En cuarto lugar, queda Compromís - Sumar, con 4. Hace cuatro años fueron por separado y obtuvieron 5 escaños, es decir, pierden 1.

Si analizamos los resultados en comparación con el 28M, el PP ha ganado casi 45.000 votos más, los socialistas crecen más y suman algo más de 145.000, Vox saca casi 100.000 votos más, Compromís - Sumar es la única de las cuatro fuerzas que pierde votos porque el 28M Compromís y UP obtuvieron 435.000 votos, ahora tienen entre los dos 396.209.

Loading...

Senado

El PP obtiene 8 senadores y el PSOE 4. Los populares ganan dos escaños que arrebatan a los socialistas, pues en 2019 ambas formaciones empataron. En Alicante, el PP saca 3 y el PSOE 1; en Castellón, el PP saca 3 y el PSOE 1; y en Valencia, los populares y los socialistas empatan. Ésta última es la única provincia de las tres que mantiene el mismo resultado que en 2019.

Loading...

Participación

El segundo avance de participación de las elecciones generales ha corregido el alza que se había registrado en el primero. A las dos de la tarde, habían votado algo más de un 46% del electorado, 4 puntos más que en 2019. Pero a las 18 horas lo han hecho el 57'8%, 2 puntos menos que en los anteriores comicios. Aun así, la participación sigue siendo en la Comunitat Valenciana 5 puntos superior a la media de toda España.

En la provincia de Alicante la participación se sitúa en el 56,71 %, 0,95 puntos menos que hace cuatro años; en la de Castellón es del 58,90 %, que supone 1,61 puntos menos; y en la de Valencia alcanza el 58,53 %, 2,83 puntos menos que en noviembre de 2019.

Todas las mesas constituidas sin incidencias

Las 6.167 mesas electorales en las que se podrá ejercer el voto durante el día de hoy en la Comunitat Valenciana se han constituido a la hora prevista sin incidentes. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la jornada “ha comenzado con total normalidad y todos los colegios electorales han abierto sus puertas sin ningún tipo de problema”. En total, se trata de “2.156 colegios, en los que votarán más de 3 millones de valencianas y valencianos”.

La delegada del Gobierno ha destacado la “rapidez” con la que se han constituido las mesas en estos comicios y ha agradecido a los miembros de las mesas electorales “su compromiso y efectividad”. Durante el día de hoy, los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Los valencianos tienen este domingo una nueva cita con las urnas ocho semanas después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en esta ocasión para decidir en unos comicios generales a las 33 personas que representarán a la Comunitat en el Congreso y a las 12 que lo harán en el Senado.

Después de una campaña electoral que ha coincidido con la investidura del popular Carlos Mazón como nuevo president de la Generalitat y con la conformación del nuevo Gobierno valenciano integrado por el PP y Vox, los valencianos deciden en cuestión de horas si se replica el vuelco que dio la derecha el 28M o si la izquierda recupera espacio.

Un total de 3,7 millones de valencianos podrán ejercer su derecho al voto este domingo -muchos lo han hecho ya por correo, ante la coincidencia de la cita electoral con el periodo vacacional-, de los que 3,6 millones residen en la Comunitat y 126.621 son valencianos que residen en el extranjero.

El aumento de población que ha experimentado la Comunitat Valenciana desde los comicios generales de noviembre de 2019 permite que en esta ocasión se elija un diputado más que entonces: son 16 por la provincia de Valencia (uno más), 12 por la de Alicante y 5 por la de Castellón, mientras que se mantienen en 12 los senadores (4 por provincia).

Redacción

En la provincia de Valencia se podrá optar entre 11 listas al Congreso y 10 al Senado; en Alicante entre 9 al Congreso y 7 al Senado; y en Castellón entre 8 al Congreso y 7 al Senado, entre las que no figura Ciudadanos, partido que actualmente tiene 2 escaños, ni Unides Podem, que cuenta con 4 y se ha integrado, junto con Compromís, que tiene 1, en Sumar.

Un total de 170.518 personas han depositado su voto para las elecciones generales del 23 de julio en las Oficinas de Correos de la Comunitat Valenciana, de ellas 107.684 en la provincia de Valencia, 46.414 en la de Alicante y 16.420 en la de Castellón.

La Comunitat Valenciana ha sido la sexta con más voto por correo, por detrás de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla y León, según los datos difundidos por Correos este sábado, víspera de la jornada electoral.

El voto por correo llega a un colegio electoral en València

El voto por correo llega a un colegio electoral en València / Redacción

Hace cuatro años, los socialistas, que en las elecciones de abril de 2019 habían pasado a ser los más votados tras 26 años de hegemonía del PP, fueron siete meses después la primera fuerza, si bien el bloque de derechas logró la mayoría absoluta de diputados (17 de 32) y hubo empate de senadores (6 del PSOE y 6 del PP).

En esta ocasión, el PP de Carlos Mazón sale a completar el cambio que protagonizó el 28M y repetir como fuerza hegemónica para contribuir a que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa, gracias a una nueva mayoría en la que Vox espera ser decisivo y llegar al Gobierno, como ha ocurrido en la Comunitat Valenciana.

En la izquierda, los socialistas de Ximo Puig, que mejoraron sus resultados el 28M pero no pudieron retener la Generalitat, confían en poder frenar el avance de la derecha y evitar en España otro "pacto de la vergüenza" como califican al acuerdo PP-Vox en el Consell, y Compromís, de la mano ahora de Sumar, quiere ser fundamental para consolidar una mayoría progresista.

Tras el recuento de la noche del domingo, el escrutinio oficial en las Juntas electorales provinciales se hará del 28 al 31 de julio; la proclamación de electos se llevará a cabo del 1 al 9 de agosto; y la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la decimoquinta legislatura tendrá lugar el 17 de agosto.