Alcoy espera albergar las primeras empresas tecnológicas en Rodes en primavera de 2024
El alcalde anuncia que las obras estarán terminadas "a finales de este año" en una visita de la corporación municipal a los trabajos en la manzana de la antigua fundición

Los ediles de la Corporación Municipal durante la visita a las obras de rehabilitación de la manzana de Rodes. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi
Alcoy espera albergar las primeras empresas tecnológicas en Rodes en primavera de 2024 mientras avanzan las obras para crear este parque tecnológico sociocultural. Unos trabajos que, como ha indicado el alcalde Antonio Francés, se verán completados en unos meses y ya con actividad entre abril y mayo del próximo año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Las obras terminarán a finales de este año"
En la parte del complejo que recae en las calles Agres y Salvador Allende será la destinada a coworking y espacios para empresas de la nueva economía como la robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, big data. Es decir, las dedicadas a la transformación digital. El primer edil indica que este lugar ya despierta interés en firmas de Alcoy y comarca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Hay tres empresas que han mostrado su interés en hacer uso de estas instalaciones"
La UTE de Víctor Tormo y Eladio Silvestre es la encargada de ejecutar la rehabilitación de este complejo con el proyecto realizado por la alianza de arquitectos formada por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán.
Unas renovadas instalaciones que, también, albergarán un gran salón de actos, varias salas multiusos dedicadas a dinamización social, económica y empresarial. También contempla la creación de un centro sociocultural, una biblioteca, aula de música y restaurante. Todo ello, en un espacio en el que tiene huellas de su actividad pasada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Un proyecto muy respetuoso con lo que representa estas antiguas fábricas de fundición Rodes"
Asimismo, estará el Centro de Interpretación Turístico de Interior y en el edificio donde estaba las antiguas viviendas que serán destinadas a oficinas administrativas y para emprendedores. Un proyecto que, en primera instancia, quedó desierto el concurso y, en unas semanas, esperan volverlo a licitar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "A principios de septiembre queremos volver a licitarlo"
La corporación municipal, encabezada por Antonio Francés, ha visitado esta mañana las obras en Rodes para conocer cómo será el futuro parque tecnológico-sociocultural que cuenta con una inversión de 13,9 millones de euros con financiación de cuatro administraciones.

Avanzan las obras para convertir Rodes en un parque tecnológico-sociocultural. / Ajuntament d'Alcoi

Avanzan las obras para convertir Rodes en un parque tecnológico-sociocultural. / Ajuntament d'Alcoi
Inversión al detalle
Parque Tecnológico-Sociocultural:
Las obras de rehabilitación de la antigua fundición de Rodes Hermanos para convertirla en un Parque Tecnológico-Sociocultural, están valoradas en 8’6 millones de euros (8.594.418,69 €). De esta cantidad, la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER, financia 3.705.658,82€ (43,12%) y la Generalitat Valenciana aporta 2’6 millones de euros (30’25%). Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo del 26,63% restante (2.288.759,87 euros). Estas cantidades pueden verse alteradas, ya que está pendiente de aprobación una nueva línea de fondos FEDER por valor de 790.901,90 euros, que rebajarían la aportación municipal a un 20% (1,8 millones de euros).
Centro de Interpretación Turístico de Interior (CDTi):
Se ubicará en las antiguas cocheras modernistas que forman parte del complejo. Estas obras están valoradas en 2.198.000 euros y serán sufragadas íntegramente por Turisme de la Generalitat Valenciana. El plazo límite para certificar la subvención es el 31 de diciembre de 2024.
Edificios adjuntos para centro administrativo.:
Se trata de dos bloques de viviendas en la Calle Tibi, adjuntas al futuro Parque Tecnológico, que se van a rehabilitar para integrar en ellas oficinas municipales, así como un área tecnológica y de investigación en la que se instalará un centro de desarrollo empresarial especializado, con oficinas y un coworking público.
Esta tercera actuación quedó desierta en un primer concurso y se han vuelto a redactar los pliegos para una nueva licitación, aún pendiente de tramitar. El presupuesto final es de 3.162.451,12 euros. De esta cantidad, la Diputación de Alicante aportará un 37’78% (1.194.706,32 euros) y el Ayuntamiento de Alcoy correrá con el 62% restante (1.967.744,80 euros). La fecha límite de justificación de la subvención procedente de la Diputación es el 31 de diciembre de 2024.




