El artista Viktor Ferrando presenta 'Hemeroskopeion', un homenaje al tren en Dénia
La colosal escultura, de 7 toneladas, está ubicada en la entrada a la estación de FGV, y ha sido donada por el Rotary Club
Dénia
'Hemeroskopeion'. Este es el nombre que recibe la escultura situada a la entrada de la estación de FGV en Dénia. Obra del escultor Viktor Ferrando representa una “apertura de bienvenida y protección a los residentes y visitantes del municipio”. Pretende ser un homenaje al ferrocarril que unía Alicante con Dénia.
Esta colosal obra de arte, de 7 toneladas y 4,8 metros de altura, está construida con elementos de reciclaje de la Comunitat Valenciana, y en concreto de Dénia. “Es la recuperación de un patrimonio histórico de 1913, los orígenes de FGV”, ha señalado el propio artista. Una escultura realizada con vías de tren, traviesas antiguas de 1913 y segmentos de ballestas de tren.
Así se ha pronunciado el propio Ferrando durante el acto de presentación de esta escultura, donada a la ciudad por el artista y el Rotary Club de Dénia.
De ahí que el escultor haya reseñado que se trata de un “triunfo en equipo, desde la creación de la escultura hasta su colocación”. Ferrando ha incidido en que tiene un “trabajo detrás muy complicado”. Y ha agradecido tanto al Rotary Club como al Ayuntamiento de Dénia y a los patrocinadores que lo hayan hecho posible.
Y ¿por qué el nombre de Hemeroskopeion? Porque es el primer nombre que recibió el municipio de Dénia, en la época de los asentamientos griegos, y significa “torre de vigilancia” u “observatorio diurno”.
El acto ha contado con la participación del Gobernador del Rotary Club, Pepe Ibáñez, quien ha resaltado el hecho de que el club rotario además de su línea de ayuda social, tiene otras de ayudas a la cultura y al arte.
Por su parte, la presidenta del Rotary Club de Dénia, Clara Femenía ha resaltado la unidad y complicidad en este proyecto, entre Ferrando, el club rotario y el Ayuntamiento de Dénia. Pero además, Femenía ha querido reseñar la importancia de esta obra para que los “jóvenes entiendan el valor de nuestra historia, el valor de reutilizar material, y el de nuestro pasado”. ASimimos, ha incidido en la necesidad del ferrocarril como medio de comunicación y conexión.
El alcalde dianense, Vicent Grimalt ha resaltado el lugar escogido para levantar esta colosal escultura, a la entrada de la estación del tren, un “lugar tan emblemático” porque es “donde estaba la antigua estación del tren de Alicante”. También ha incidido en la importancia de este medio de locomoción, como medio sostenible, y, por otro lado, en la importancia de la colaboración con el Rotary Club.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...