Vicent Torrent: “Gracias al Ayuntamiento de Torrent ahora todo el mundo sabe que el Auditorio Municipal llevaba mi nombre”
El Ayuntamiento valenciano de Torrent, gobernado por el PP y Vox, cambió hace una semana el nombre al Auditorio municipal, al que ha retirado el nombre de "Vicent Torrent", fundador del grupo valenciano de folk Al Tall, para volver a la denominación original de "Auditori de Torrent"
València
La alcaldesa, la popular Amparo Folgado, propuso a la Junta de Gobierno Local que se le devuelva "al buque insignia de la cultura torrentina su nombre original", argumentando que "pone en evidencia y agravio comparativo respecto a otras personas del mundo de la cultura torrentina y valenciana, que han investigado nuestro legado musical y que son igualmente merecedoras de reconocimientos semejantes".
Tras conocerse la noticia, numerosas entidades y colectivos manifestaron su apoyo a Vicent Torrent, como fue el caso del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, que trasladó su afecto y estima al fundador de Al Tall, asegurando que "No nos callarán, como no nos calló el franquismo".
En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Vicent Torrent, que se lo ha tomado con la misma incomodidad que sintió cuando hace siete años se decidió, a propuesta de Compromís, poner su nombre al Auditorio de Torrent.
Vicent se enteró el mimo día en que se tomó la decisión gracias a la llamada de un amigo, y recuerda que, cuando se puso su nombre al auditorio, ya hubo recogida de firmas por parte de la derecha en contra de aquella decisión. Esto se veía venir, aunque con humor reconoce que al menos van a mantener su apellido: Auditorio Municipal de “Torrent”.
A estas personas las denomina ‘cofradia de enterradors’ que no quieren que suene la ‘llengua’, que se hagan libros en valencià o se cante en valencià. Aunque también recuerda a consellers del PP como Fernando Villalonga, que nada tenía que ver con estas actitudes.
Vicent Torrent recuerda que Al Tall se fundó cuando Franco todavía vivía, tampoco tuvieron muchos problemas entonces, pero con la llegada de la democracia no todo fue perfecto. La primera etapa socialista, la de Joan Lerma, fue decepcionante por las ‘piruetas mentales’ de un presidente que se dedicó a desmovilizar e ignorar muchas cosas que había encima de la mesa. Fue una etapa dura para todos los que cantábamos en valenciano. Lerma también fue un poco enterrador.
A Ximo Puig lo conoce desde que era estudiante de periodismo y desde entonces han mantenido buena amistad. Tanto es así que, siendo alcalde de Morella, ha sido el alcalde que más los contrató.
Durante los mandatos del Partido Popular no fueron años mucho más incómodos, a pesar de las reticencias. Algunos los llamaban conflictivos y catalanistas, pero a pesar de ello los contrataban porque lo suyo no era canción protesta sino folk popular.
Vicent Torrent reconoce que con esta polémica muchas personas se han enterado de que el Auditorio de Torrent llevaba su nombre. Con humor apunta que bien podían colocar una placa con el nombre de ‘Auditorio Municipal de Torrent, antes llamado Vicent Torrent’
En la tarde de ayer, los cinco miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) propuestos por el Partido Popular abandonaron el pleno en el que, a última hora, se había incluido este asunto.
Finalmente, el punto ha sido aprobado por unanimidad del resto de miembros del organismo, que lo integran un total de 19 personas.
La declaración acordada por el pleno del Consell Valencià de Cultura "lamenta profundamente" la eliminación del nombre de Vicent Torrent del Auditorio de Torrent.
Vicent se lo toma todo con mucho humor, teniendo salud y preparado para cumplir 79 años.