Hora 14 Dénia - Marina Alta
Política | Actualidad

Cruce de acusaciones entre el tripartito de Xàbia y el PSOE sobre el KO técnico del Ayuntamiento

PP, CpJ y Vox denuncian el estado en el que se han encontrado las arcas municipales al asumir el gobierno local, y los Socialistas lamentan la nula capacidad de gestión del tripartito

Rosa Cardona (PP) y José Chulvi (PSPV-PSOE) conversando tras el pleno de investidura de la popular como alcaldesa de Xàbia, el 17 de junio de 2023. / Míriam Pagán

Xàbia

El tripartito de Xàbia (PP, CpJ y Vox) ha emitido un comunicado de prensa en el que resaltan el "KO técnico" en el que se ha encontrado el Ayuntamiento al asumir el gobierno local. E incluso anuncian la "difícil decisión" de cancelar o posponer la programación de actividades planificadas por el anterior gobierno del PSOE, "que solo estaban anunciadas y que carecían del correspondiente procedimiento administrativo y consignación presupuestaria".

Reproducimos el comunicado íntegro:

"Los grupos municipales que conforman el nuevo gobierno municipal de Xàbia y ante la responsabilidad encomendada para llevar a cabo la gestión de los servicios municipales y recursos económicos, procedemos a comunicar la situación administrativa y económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Xàbia.

A nuestra llegada nos hacemos cargo del gobierno cuyas arcas municipales se encuentran a mínimos, con un presupuesto de 2022 prorrogado, cuyas partidas del presupuesto de 2023 están agotadas y que el presupuesto de 2022 todavía no está liquidado, esto tiene como consecuencia que el remanente de tesorería esté bloqueado, es decir se le impide al ayuntamiento que disponga de un remanente de más de 50 millones para gestionar la administración y cubrir las necesidades diarias del municipio.

Siendo inexcusable por la administración no cumplir a tiempo con los proveedores municipales, se ha tomado la dura decisión de ajustar las contrataciones municipales a la consignación presupuestaria existente.

Este gobierno municipal se ha comprometido a llevar adelante un programa de gobierno real, que cubra las necesidades vecinales y por supuesto finalizar lo comprometido por el anterior gobierno municipal para no dejar las gestiones a medias. Por lo que con carácter forzoso se cancela o pospone la programación de actividades planificadas por el anterior gobierno, que solo estaban anunciadas y que carecían del correspondiente procedimiento administrativo y consignación presupuestaria.

Es nuestro deber y responsabilidad garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y hasta que esta situación económica y fiscal no se repare solo se realizarán aquellas actividades que cumplan los trámites para llevarse a cabo.

Ante estas circunstancias se van a tomar decisiones difíciles, pero correctas, que asumimos del encargo que nos han dado los vecinos y vecinas. Siendo que la liquidación del presupuesto de 2022 lleva retraso desde marzo, esto podrá afectar a la futura liquidación del presupuesto de 2023, y a la vez, que la actual situación económica se pueda prolongar para el próximo año 2024, ante ello, vamos a poner todo nuestro empeño para cumplir al máximo con lo comprometido.

Los tres partidos del gobierno nos hemos puesto a trabajar para subsanar lo antes posible este problema sobrevenido, que tiene al Ayuntamiento en KO técnico".

Respuesta del PSPV-PSOE

En su respuesta, el PSPV-PSOE lamenta la nula capacidad de gestión del tripartito, liderado por Rosa Cardona. Y recuerdan que "de mayo hasta ahora lo único que ha cambiado es el equipo de gobierno", motivo por el cual, se preguntan "por qué antes salían adelante todas las iniciativas que ahora parece que van a quedar bloqueadas".

Reproducimos el comunicado de prensa:

"El grupo municipal socialista lamenta la poca capacidad de gestión del nuevo gobierno de Xàbia (PP, Ciudadanos por Jávea y VOX) que en apenas un mes de legislatura “ya asume que está KO y que no va a ser capaz de cumplir con la población ni con sus propias expectativas”.

Desde el PSOE recuerdan que cuando obtuvieron la alcaldía, el Ayuntamiento arrastraba una deuda de 43 millones de euros y que “ni en esa coyuntura ni en la que se vivió a raíz de la anulación del catastrazo (en 2012 una sentencia que hizo que Xàbia perdiera de golpe 12 millones en ingresos, casi un tercio del presupuesto) se dejaron de prestar los servicios ni de programar cultura, fiestas o garantizar las ayudas sociales. Es cuestión de responsabilidad y de prioridades” recalcan.

Por eso se sorprenden de que ahora, el tripartito de Rosa Cardona se declare incapaz de gestionar el día a día con unas cuentas que, después de los años de gobierno del PSPV, han heredado mucho más que saneadas: dispone de unos ahorros de alrededor de 50 millones de euros.

Los socialistas insisten en que la situación que se ha encontrado el nuevo gobierno es exactamente la misma que afrontaban ellos hasta hace unos meses. “Tienen el mismo dinero, las mismas leyes y el mismo equipo técnico que nosotros. La única diferencia entre mayo – cuando se cumplía y el Ayuntamiento funcionaba con total normalidad- y ahora -que asumen que están KO- es el gobierno” han deslizado.

Es más. Han aclarado que se agoten las partidas presupuestarias es algo que ocurre con normalidad y que precisamente este es el trabajo de la concejalía de Hacienda: buscar las fórmulas de financiación con los fondos existentes para cubrir las necesidades.

El grupo socialista achaca este caos a que el equipo de Rosa Cardona no sabe nada de gestión. “Entre otras cosas, porque los cuatro años que han estado en la oposición se dedicaron a frivolizar nuestro trabajo y a hacer política de barra de bar”.

“Ahora, desde sus puestos de responsabilidad se darán cuenta de que clase de oposición hacían y de muchas otras cosas. Entre ellas, la situación de déficit de personal y de complejidad burocrática en la que han sumido a los Ayuntamientos las Leyes que aprobó el PP cuando gobernaba España y que, en el caso de Xàbia, hemos superado con mucho esfuerzo y trabajo a nivel político”.

Por último, desde el PSPV han ironizado con que el ejecutivo demuestre su debilidad por sí mismo y no haya sido capaz de aguantar ni los tradicionales “100 días de cortesía” que les están brindando para que cojan ritmo e intenten acometer algunas de las propuestas de su programa electoral".