Sociedad | Actualidad

El barrio de Nazaret pide a Ayuntamiento y Generalitat que no cierren en agosto los centros públicos que sirven como refugio del calor

El presidente de la asociación de vecinos, Julio Moltó, reclama a ambas administraciones que se coordinen y atiendan esta petición "histórica"

Varias personas refugiándose del calor en el centro de València / Ana Escobar (EFE)

Varias personas refugiándose del calor en el centro de València

València

La Asociación Vecinal del barrio de Nazaret de València reclama a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de València que se coordinen para mantener abiertas durante el mes de agosto algunas de las instalaciones del barrio que sirven como refugio ante las olas de calor. La petición tiene en cuenta, especialmente, la situación de las personas más vulnerables, por motivos de salud o porque no disponen de aire acondicionado en sus hogares.

Así lo ha denunciado en la Cadena SER el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Julio Moltó, quien recuerda que hay tres centros públicos dotados de aire acondicionado y que cierran durante el mes de agosto. Sin embargo, ante la emergencia climática y la llegada de olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, piden a ambas administraciones que dejen abierta, al menos, una de estas dependencias. En concreto, se trata de la Biblioteca Municipal, el Centro Municipal de Jubilados y el Centro de Envejecimiento Activo de la Generalitat Valenciana. "Hay muchas viviendas que no están acondicionadas para aguantar estas temperaturas tan altas", señala Moltó.

Julio Moltó (presidente de la Asociación Vecinal del barrio de Nazaret de València): "Hay muchas viviendas que no están acondicionadas para aguantar estas temperaturas tan altas"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690371259654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dejar abiertas algunas de estas dependencias permiten al vecindario socializar y entretenerse, además de refugiarse de las elevadas y sofocantes temperaturas que hay en la calle. Moltó recalca que la población es cada vez más envejecida y que las personas mayores tienen mayores dificultades para desplazarse o simplemente no quieren. "Necesitan que en su entorno más cercano haya este tipo de servicios y que sirva, al menos, para hacer frente en un momento determinado a temperaturas como estas", considera.

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00