El Melón de Carrizales pierde el 60% de la cosecha por el calor adelantado y las lluvias tardías
Hoy se ha hecho el acto protocolario del primer corte con el padrino de la cosecha, el director de la Cátedra Dama d’Elx y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, José Navarro Pedreño
Elche
El alcalde de Elche, Pablo Ruz; el edil de Agricultura y Agua, Juan de Dios Navarro, y el edil de Pedanías y Camp d’Elx, Raúl Sempere, han asistido esta mañana al acto del corte simbólico del melón de Carrizales correspondiente a la temporada 2023. Un evento tradicional celebrado en el restaurante Martino donde también ha estado el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, junto al padrino de esta campaña, el director de la Cátedra Dama d’Elx y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, José Navarro Pedreño.
Este año la producción ha sido de pequeño calibre y la cosecha ha sido inferior a la de años anteriores, pasando de los 500.000 a los 200.000 kilos, como consecuencia del exceso de calor y las lluvias tardías.
El padrino de este año ha agradecido a la Comunidad de Regantes a los agricultores del Camp d’Elx “que hacen posible que funcione y sea un sistema a imitar en un medio muy complejo cuyas características no facilitan la agricultura, pero con el manejo adecuado se consiguen productos de alta calidad”. Según Navarro, este evento “más que simbólico es necesario para recordar que hay se logran productos de una calidad envidiable”.
Por su parte, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el agua. “Vamos a seguir reivindicando agua para nuestro campo para los casi 400 comuneros de carrizales que dependen en su gran mayoría del Segura y también, una parte más reducida, del Júcar”.
“El agua es vida para nuestro campo y prosperidad para nuestros regantes y no vamos a permitir que por un capricho político del Gobierno de España se condene a la ruina de nuestros agricultores”, ha subrayado el alcalde, quien ha animado a los ilicitanos a que consuman productos locales, “de nuestra tierra, de nuestros agricultores y de temporada. Cuando consumimos productos de proximidad como el melón de Carrizales estamos generando riqueza y apoyando a nuestros vecinos”.
El melón de Carrizales es único a nivel internacional gracias a un sabor particular y extremadamente dulce debido a las características del suelo y la forma de riego.
El campo de Elche ha llegado a cultivar 400 hectáreas de melón que ahora se reduce a unas 25 y hay 12 productores en la Comunidad de carrizales que producen actualmente el melón. El precio se ha incrementado por los costes pero aun asi, muchos agricultores no podrán recuperar lo invertido.