El presidente Mazón convocará a la Plataforma per un Finançament Just en septiembre
Para abordar cómo incrementar la reivindicación ante el Gobierno central
València
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a la "conjura valenciana" entre los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil para reclamar agua, financiación autonómica e inversiones pendientes como las del Corredor Mediterráneo, así como unos Presupuestos Generales del Estado que no vuelvan a dejar a Alicante como la última provincia del Estado en inversión.
En este sentido se ha pronunciado el líder del ejecutivo valenciano tras su primera reunión en el Palau de la Generalitat con los representantes de los sindicatos y la patronal Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV).
Los cuatro han destacado la necesidad de mantener el diálogo social y los representantes de los sindicatos y la patronal han agradecido el gesto de Mazón de que esta sea su primera reunión en el Palau de la Generalitat. De hecho, han indicado que estos encuentros se producirán mínimo una vez cada trimestre y, excepcionalmente, cuando haya un asunto que "merezca atención pormenorizada".
Mazón ha adelantado además que en septiembre se convocará una reunión de la Mesa pel Finançament que contará con la participación de la Presidencia de la Generalitat para tratar de "seguir reforzando el mensaje reivindicativo, aquilatado, bien equilibrado, técnico, económico" y que existan "elementos de justicia entre las comunidades autónomas".
Preguntado por la postura de Vox respecto de la financiación, Mazón ha resaltado que el gobierno "va a luchar sin demora y sin reserva por la infrafinanciación que merece la Generalitat". "También por el agua, también por los Presupuestos Generales del Estado", ha indicado.
Igualmente, ha resaltado que quedan por delante un calendario "importante" con "asuntos que van a venir" y otros que irán "a por ellos".
Sindicatos y patronal
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha agradecido a Mazón la reunión y ha subrayado que el diálogo social "representa estos años de estabilidad" y ha indicado que seguirán trabajando frente a las "dificultades de esta comunidad" como el déficit de agua o de financiación.
Desde UGT, Ismael Sáez ha señalado que existe una "voluntad de compartir éxito importante" aunque "por el camino podamos discrepar o no de cuáles son las recetas".
Ana García (CCOO) ha resaltado que existe un "objetivo compartido de desarrollo económico y social" y que "es importante que se siga trabajando" para la implantación de empresas que "tienen un alto valor añadido" y que puedan servir para la "creación de trabajo decente y desarrollo del País Valencià".