Política | Actualidad

Ens Uneix acepta la oferta de Mompó para formar parte del gobierno de la Diputació de València

Natàlia Enguix gestionará las áreas de Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad, Memoria Democrática y Relaciones con la Generalitat Valenciana

Asamblea de Ens Uneix donde se informó a la militancia

Ontinyent

Se acabó la espera. Ya es oficial, Ens Uneix entrará a formar parte del Gobierno de la Diputación de València para aplicar el modelo de Ontinyent. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez y la diputada Natàlia Enguix, así lo comunicaban a la militancia local en la asamblea extraordinaria convocada este martes en la sede central, al número 73 de la Avenida Almaig, donde los dos eran recibidos entre aplausos y muestras de apoyo.

Jorge Rodríguez i Natàlia Enguix explicaban el acuerdo al que se ha llegado con el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, que permitirá a la formación municipalista gestionar las áreas de Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad, Memoria Democrática, además de la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat Valenciana. Un acuerdo por el cual Ens Uneix acepta el ofrecimiento del Partido Popular de formar parte de un Gobierno sin Vox, condicionando, un hecho vetado desde el primer momento por Ens Uneix, que afirman “actuamos así como un dique de contención contra la extrema derecha”.

Desde Ens Uneix se ha explicado que “aplicar el modelo de Ontinyent quiere decir que haremos una gestión de nuestras áreas rigurosa, progresista, y defensora en todo momento de los derechos y las libertades de las personas. La gente lleva ya muchos años votándonos y sabe cuál es este modelo de trabajo, que está más allá de la vieja política y que ha tenido su reflejo electoral todos estos años, convirtiéndonos en un referente”.

Un trabajo, continúan, “que retomará el legado que inició el propio Jorge Rodríguez en la Diputación de València, y que tanta aceptación tuvo entre los alcaldes y alcaldesas valencianos. Es una ocasión que no podíamos perder, una ocasión para que nuestros pueblos tengan un peso importante en València. Tenemos experiencia en la gestión y nos sentimos legitimados para aportarla en el camino hacia una Diputación moderna y próxima a los municipios, que será visible de la mano de nuestra diputada Natàlia Enguix”, concluían.

Natàlia Enguix habla sobre el acuerdo para entrar en el gobierno de la Diputación

Natalia Enguix, en la SER

En declaraciones a la SER, Natalia Enguix presume de que sus delegaciones son la garantía de mantener políticas progresistas y de igualdad. Y que de esa forma se convertirán en el freno de Vox aunque al tiempo reconoce que tendrá que negociar iniciativas con sus diputados y con concejales y alcaldes de ese partido al que pone en plano de igualdad con Compromís y PSPV.

Natalia Enguix: "Vox es un partido de extrema derecha, no gobernaremos pero sí podemos llegar a acuerdos económicos"

En todo caso, Enguix afirma que si Mompó no cumple. Si no da lo comprometido a la comarca de la Vall d'Albaida, si asume las tesis de la ultraderecha, si la gobernabilidad no es posible optarán, como último remedio, por la moción de censura. Siguen teniendo la llave.

Natalia Enguix. "Si el pacto no se cumple, siempre está la opción de la moción de censura"