Las emergencias tardaron 20 minutos más en localizar a los bañistas ahogados de Tavernes por una confusión
El dispositivo de Urgencias se desplazó primero a la playa de l'Auir de Gandia por un malentendido en el aviso que se dio al 112
El cuerpo de una de las personas fallecidas en la playa de Els Marenys en Tavernes de la Valldigna. / Cadena SER
En la intervención de salvamento que asistió ayer a las tres personas ahogadas en la playa de Els Marenys de Tavernes de la Valldigna se perdieron unos 20 minutos que posiblemente resultaron letales.
El primer aviso que se recibe en la policia local de Xeraco, ambulancias, bomberos y los equipos de salvamento que debían intervenir se les dirigió a la platja de l’ahuir, es decir al extremo sur de la playa de Xeraco y que colinda con Gandia.
Lógicamente todos los operativos buscaron a los bañistas de manera infructuosa hasta que se recibe un segundo aviso, 20 minutos después que ya les dirige hasta la playa dels Marenys en Tavernes.
Nos confirma este hecho el jefe de policia local de Xeraco, Pedro Bofí.
Pedro Bofí, jefe de policia local de Xeraco
Una confusión letal y con fatales consecuencias. La policia local de Xeraco como les estamos contando fue de las primeras en intervenir Pedro Bofí nos contaba también como fueron los primeros instantes de la intervención una vez localizados a los bañistas
Pedro Bofí, jefe de policia local de Xeraco 2
La alcaldesa de Tavernes, Lara Romero y los concejales de Servicios, José Enrique Cuñat, y de Turismo y Seguridad, Emilio Fonseca, acudían hasta la playa de Els Marenys una vez han conocido los hechos.
El ayuntamiento de Tavernes ha emitido un comunicado mostrando sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, ha decretado también tres días de duelo, y se ha realizado un minuto de silencio esta misma mañana a las 12 horas a las puertas del consistorio.
La alcaldesa de Tavernes señalaba que esta playa de Marenys se trata de una zona de litoral protegida, y de ahí que no estuviera vigilada por socorristas.
Lara Romero, alcaldesa de Tavernes
Respecto a esta desgracia, desde Cruz Roja Gandia lanzan algunas advertencias.
Como recomendaba en nuestro espacio de Magazín José Vicente Castelló nunca es recomendable bañarse en zonas no vigiladas.
Jové Vicente Castelló, miembro de la Cruz Roja