Julián Pérez Ayuso será el pregonero de las fiestas de Moros i Cristians de Dénia 2023
Este año se recupera la procesión del siglo XVI, en la que se conmemoraba la resistencia de la población ante el ataque berberisco
Dénia
Las fiestas de MMiCC de Dénia recuperarán una procesión del siglo XVI, en la que se conmemoraba la resistencia en el castillo de la población ante el ataque, por mar de los berberiscos.
Este es uno de los platos fuertes de este año 2023, aunque su celebración tendrá lugar fuera de la programación de actos propia del mes de agosto, sino que está programada para el 9 de septiembre.
Pero hay más novedades, ya que esta edición la fiesta de MMiCC contará con pictogramas de diversidad cognitiva y visual, y se incluye un acto nuevo en el programa, una diana festera, el sábado 12 de agosto.
Programación
Las fiestas de MMiCC, en honor a Sant Roc, se celebrarán del 2 al 16 de agosto, y tendrán como pregonero a quien fuera una de los fundadores de la fiesta, presidente de la Ammicc y capitán de su filà Julián Pérez Ayuso. Así lo anunciaba la presidenta de la Femmicc, Sonia Pérez, durante la presentación de la programación. El pregón tendrá lugar el viernes 4 de agosto, en la plaza del Consell.
Un día antes, el jueves 3 de agosto, tendrá lugar la presentación de un proyecto pionero, como lo aseguraba el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, unos pictogramas de diversidad cognitiva y visual de estas fiestas inclusivas.
El domingo 6 de agosto tendrá lugar el concurso de paellas y el concierto de música festera, a cargo de la Agrupació Artística Musical de Dénia. Y el lunes, 7 de agosto, será la apertura oficial de las Cabilas. El martes 8, será la recepción de la capitanía cristiana de Deniers. Y dos días después, la de la capitanía mora de Amiries.
El sábado, 12 de agosto, llega una de las novedades del programa, una Diana Festera por los barrios antiguos de la ciudad: calle Mayor, plaza Valgamedios y calles Loreto, Sant Narcís y Santíssima Trinitat hasta llegar a Llunàtics.
El domingo, día 13, será el desembarco moro y el acto de la firma de la tregua, en la playa de la Escollera Norte, y posterior cena de la tregua.
A partir del lunes, 14 de agosto, llegan los actos centrales, con el desfile infantil, por las calles La Vía, Diana y Marqués de Campo. Y posterior entrada de bandas.
El 15 de agosto, desfile de gala, a partir de las 18 horas, con el mismo itinerario que el desfile infantil.
El miércoles 16 de agosto, arenga cristiana y batalla de arcabucería, parlamento, rendición y milagro de la niebla; y tras la procesión en honor al patrón Sant Roc, retreta y disparo final, y fin de fiesta con la interpretación de la pieza ‘El Vell Montgó’. Y castillo de fuegos artificiales, en la zona del puerto.
Y como hemos señalado al principio, el sábado 9 de septiembre, recreación y recuperación de la procesión ‘De quan els moros arrivaren al Saladar’, por Ronda de las Murallas, calles Foramur y La Mar. En esta, se conmemorará la resistencia de la población en el Castillo, en el año 1556, ante la incursión berberisca. Tras aquella resistencia, años después, el Duque de Lerma consiguió que Felipe III visitara la ciudad para participar en sus festejos, celebrándose una procesión religiosa, festiva, cívica y cultural para conmemorar aquella efeméride, y que continúa celebrándose durante 100 años, hasta que desapareció.
Cartel
Precisamente, este es uno de los hechos que se ha querido reflejar en el cartel anunciador de las fiestas de este año, a cargo de la empresa Plusmedia Comunicación. En la presentación, Mónica Martínez y Alba Pons explicaban que se trata de un cartel “en profundidad”, con mucha historia, ya que recrea aquel desembarco moro, la resistencia de la población y la posterior procesión en conmemoración. La documentación sobre esta efeméride la encontraron en el Arxiu Municipal, gracias a las investigaciones y estudios que ha realizado de aquel suceso la archivera municipal, Rosa Seser. Un cartel realizado con materiales reciclados.
Asimismo, la presidenta de la Femmicc aprovechaba para dar a conocer cómo ha incrementado la fiesta, con 650 festeros inscritos, un 20% más que en 2022. Así como un aumento del presupuesto en un 21%, con 97.000 euros de montante, para mejorar ciertos actos, apostando por su difusión y por la música. Tales como los desfiles (infantil y de gala), el desembarco moro, la batalla o el milagro de la niebla.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...