Los nuevos tiempos nos obligarán a construir casas y edificios bioclimáticos, autosuficientes y ecológicos
El arquitecto Luis de Garrido lleva más de 35 años investigando y trabajando en nuevos métodos constructivos, siendo máximo exponente global en arquitectura ecológica y bioclimática
Entrevista al arquitecto Luis de Garrido
19:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690457246570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Ante las sucesivas olas de calor que estamos padeciendo, En Hoy por Hoy Locos por Valencia plantemos la duda de si será necesario modificar la forma de construir nuestras casas y edificios para hacerlos más resistentes a esos fenómenos extremos y hacerlos autosuficientes, ecológicos y bioclimáticos.
En busca de una respuesta, hablamos con el arquitecto Luis de Garrido, cuyos edificios y proyectos tienen el máximo nivel ecológico posible utilizando mejoras continuadas a los sistemas constructivos convencionales sin incrementar su coste económico.
Sus edificios pueden ser autosuficientes en energía y agua, y en la mayoría de los casos, en alimentos, a un coste económico convencional. El avanzado diseño bioclimático de los edificios proyectados por Luis De Garrido permite que se puedan autorregular térmicamente (garantizando el bienestar de sus ocupantes), sin necesidad de artefactos tecnológicos y sin generar ningún tipo de emisiones. Como resultado sus edificios tienen un consumo energético muy reducido y por tanto pueden ser autosuficientes en energía a un precio convencional, ya que apenas necesitan incorporar artefactos generadores de energía. La autosuficiencia de agua se consigue reducir al máximo el consumo de agua, reciclando y reutilizando las aguas grises por los propios edificios, y utilizando fuentes naturales de agua (lluvia y fuentes subterráneas).
Una de las mayores contribuciones de Luis De Garrido a la arquitectura ha sido el establecimiento de una avanzada metodología de diseño que permite conseguir una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente, y de iluminarse de forma natural, para asegurar el bienestar de sus ocupantes sin necesidad de artefactos tecnológicos. De este modo los edificios que proyecta tienen el menor consumo energético posible, y por tanto un coste económico muy reducido, tanto en su construcción, como en su utilización.
Los pilares básicos en los que se debe fundamentar la arquitectura ecológica son los siguientes: Optimización de recursos. Naturales y artificiales, disminución del consumo energético, fomento de fuentes energéticas naturales, disminución de residuos y emisiones, aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios y disminución del mantenimiento y coste de los edificios.
Luis de Garrido
Luis De Garrido es Doctor Arquitecto, Doctor en Historia del Arte, Doctor Ingeniero Informático, Doctor en Neurociencia Cognitiva, Máster en Arquitectura y Construcción, Máster en Urbanismo y Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres.
La actividad principal de Luis De Garrido es la Arquitectura, disciplina en la que destaca a nivel internacional y en la que cuenta con más de 30 años de experiencia. Debido a su amplia trayectoria profesional y a su labor investigadora y docente, Luis De Garrido es el principal referente y máximo especialista en arquitectura ecológica, bioclimática, autosuficiente (en energía, en agua y en alimentos), con consumo energético nulo, y con un avanzado diseño singular, capaz de hacer felices a sus ocupantes y con un coste económico convencional.
El estudio de arquitectura de Luis De Garrido se encuentra situado en Valencia (España), en donde desarrolla su actividad profesional para todo el territorio español y para varios países americanos.