Los socialistas reprochan a Barcala que haya "desmontado" el servicio de asesoría jurídica para víctimas de violencia de género
Desde el equipo de gobierno aseguran que se trata de una reestructuración

Fachada de la Casa de la Festa del Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante reclama al alcalde, Luis Barcala, un mayor compromiso en materia de igualdad para trabajar en la prevención de la violencia machista, así como para atender a las mujeres víctimas
La concejala del PSOE Victoria Melgosa ha explicado que mientras el alcalde leía durante el pleno de este jueves los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista, su gobierno, el del PP, "desmontaba" el espacio reservado para el servicio de asesoría jurídica. El servicio se ha venido prestando hasta ahora en la novena planta de la Casa de la Festa para atender a mujeres víctimas de violencia de género.
“El alcalde debe informar, cuanto antes, sobre dónde va a reubicar este servicio y explicar si el nuevo espacio va a reunir los requisitos necesarios para atender a las mujeres con la intimidad y la seguridad necesaria, evitando que sufran una revictimización”, ha subrayado la concejala. En esa línea, Melgosa ha enfatizado que desde el grupo socialista reclaman un compromiso firme con la atención a las víctimas.
“Estamos viendo que la hoja de ruta de la derecha pasa por eliminar la Concejalía de Igualdad o el Institut Valencià de les Dones, y esa falta de compromiso supone un riesgo para la sociedad y, en especial, para las mujeres.”
El Ayuntamiento niega el desmantelamiento
Por su parte, el equipo de gobierno asegura que no hay ningún "desmantelamiento". Por el contrario, explican, se trata de una "reestructuración planificada con antelación para mejorar el servicio", que se traslada a la tercera planta de la Casa de la Festa, "a fin de que estén juntos en el mismo espacio físico todos los equipos de violencia machista".
En la tercera planta, se están habilitando despachos "para que dos trabajadoras sociales y una psicóloga del servicio de atención puedan recibir a las víctimas con garantías de intimidad y privacidad suficientes". En la novena planta del edificio el Ayuntamiento mantendrá los departamentos jurídicos y administrativos de la asesoría jurídica.




