Los vecinos de San Gabriel exigen urgentemente un terreno para su nuevo centro de salud
Hasta el 15 de septiembre serán atendidos en el centro de Babel, tras el cierre para instalar aire acondicionado, en la enésima deficiencia que registra el consultorio
Alicante
A raíz del cierre de su consultorio médico esta pasada semana, los vecinos de San Gabriel denuncian la situación de emergencia que viven desde hace años con su centro de salud.
Esta semana el consultorio, recordamos, se cerraba para que el Ayuntamiento instale nuevos aparatos de aire acondicionado, después de llevar todo el verano a causa de una avería sufriendo temperaturas de hasta 38 grados, entre sucesivas olas de calor.
Y la previsión es que hasta el 15 de septiembre sigan atendidos en el centro de Babel.
Sin embargo, las deficiencias que sufre, recuerdan, no son nuevas. El centro, que data del año 1998 y atiende a unas 8000 personas del barrio y, fuera del verano también a los vecinos de Urbanova, fue construido en los bajos de un edificio en la calle Pego y necesita una renovación urgente que los residentes llevan años reclamando, explica la portavoz de la asociación vecinal, Paz Sotodosos.
Paz Sotodosos, presidenta de la asociación de vecinos San Gabriel: "No podemos esperar 5 años (al nuevo centro de salud de San Gabriel)"
La Conselleria ya pidió una cesión de terreno para construir un nuevo consultorio y el Ayuntamiento está buscando alternativas. Por eso, los vecinos piden que el proceso no se demore más.
Desde el grupo socialista, el edil Emilio Ruiz achaca a la mala gestión del Ayuntamiento, el que los usuarios se hayan quedado sin poder usar su centro de salud durante este verano.
Emilio Ruiz, edil PSOE Ayuntamiento Alicante: "Los usuarios del centro de salud San Gabriel sufren la mala gestión del gobierno de Barcala"
Además de la falta de espacio, otro problema es la necesidad de un quinto médico, la deficiencia de equipamientos o los riesgos de diseño, con la zona pediátrica en forma de U, enrejada y que dificultaría la salida en caso de emergencia.
Confían los vecinos en que Sanidad no ponga reparos a la ubicación que ofrezca el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la limitación de un barrio que está constreñido por la autovía, la costa, la sierra y el barranco, recuerdan.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas.