Sociedad

Muere Manolo Miralles, miembro fundador del grupo valenciano Al Tall

Presidía el Col·lectiu Ovidi Monllor desde su fundación en 2005

Manolo Miralles, fundador del grupo valenciano Al Tall, en una imagen de archivo. / Cadena SER

Manolo Miralles, músico valenciano y miembro fundador del grupo Al Tall, ha fallecido este sábado en el Hospital La Fe de València tras una larga enfermedad, "que se lo ha llegado rápidamente". Así lo ha informado su familia a través de un comunicado.

El artista, nacido en Xàtiva (Valencia) en 1952, se convirtió en todo un referente en la música tradicional valenciana gracias a su trayectoria. En su juventud, despuntó tocando la bandurria en la rondalla de coros y danzas de su ciudad natal y, más tarde, comenzó a cantar en solitario como cantautor, llegando a ser finalista de un concurso que organizó el colegio Salesianos de València.

Aunque el momento clave de su carrera llegaría en 1975, cuando fundó el grupo Al Tall junto a Miquel Gil y Vicent Torrent. Durante cuatro décadas, realizaron una labor centrada en la recuperación y difusión de la música de raíz valenciana y lograron erigirse como uno de los movimientos de celebración de la cultura popular mediterránea más importantes de la Comunitat Valenciana, hasta su disolución en 2013.

Además, Miralles presidió el Col·lectiu Ovidi Monllor a lo largo de 18 años, desde su fundación en 2005, una plataforma de autores orientada a dar presencia pública a los músicos que emplean el valenciano en sus creaciones.

Muestras de dolor

Tras conocerse la noticia, numerosos representantes del mundo de la cultura han expresado su pésame en las redes sociales, destacando la contribución del músico en la defensa de la lengua valenciana. Acció Cultural del País Valencià lo define como un "amigo", un "cómplice de tantas iniciativas" y una "buena persona".

Por su parte, el cantante Pau Alabajos asegura que fue "uno de los personajes clave en la historia de la música valenciana": "Se va una persona de la que he aprendido muchísimo, uno de los grandes. Te echaremos de menos", escribía.

El cantautor Tomàs de los Santos se despedía de él diciendo que "nos queda la música y un vacía muy grande".

"Una figura fundamental de nuestra música. Un luchador incansable por la lengua y la cultura. Maestro y referente", añadía el también artista Xavi Sarrià.

La despedida también ha llegado desde las instituciones. El expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que "es un golpe muy fuerte perder a Manolo Miralles, con quien tanto he disfrutado soñando horizontes de libertad".

Enric Morera, expresidente de Les Corts Valencianes, decía que tiene "el corazón en un puño", mientras que el Ayuntamiento de Xàtiva ha mandado sus condolencia a la familia y ha apuntado que su pérdida "llena de tristeza" la localidad.

Apoyo a Vicent Torrent

Precisamente, centenares de personas se concentraron el pasado miércoles a las puertas del Auditori de Torrent para denunciar la eliminación del nombre de Vicent Torrent, miembro fundador de Al Tall, de dicho espacio. Una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el nuevo gobierno municipal, integrado por el Partido Popular y Vox.

Con este motivo, Miralles envió una nota de prensa apoyando a su amigo y compañero, ya que no pudo acudir al acto de protesta. "Yo también soy Vicent Torrent en estos momentos tan indignos. El ataque va a todo el País Valencià y a la cultura", decía.

Vicent Torrent: “Gracias al Ayuntamiento de Torrent ahora todo el mundo sabe que el Auditorio Municipal llevaba mi nombre”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00