Calor sin precedentes: La Comunitat cierra julio con las noches más tórridas de la historia y con una temperatura del mar de récord
La temperatura del agua ha llegado a los 28,8 grados, una cifra no registrada antes en julio
València
"Por el día, aunque han sido cálidos, no hemos visto grandes olas de calor; pero por la noche no hay precedentes de un mes con las noches tan cálidas". Así lo ha señalado el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Ángel Nuñez, quien ha apuntado que es "incuestionable" que el aumento de las temperaturas medias se debe "a las actividades humanas".
Más información
Según José Ángel Núñez, julio de 2023 ha sido, además, el segundo mes de julio con los días más cálidos desde que hay registros, por detrás de 2015. Como ejemplo, el jefe de climatología de la AEMET se ha referido al observatorio de València con datos desde mitad del siglo XIX donde ha producido el mes con las noches más cálidas.
En la capital del Turia se han registrado 18 noches con temperaturas por encima de los 25 grados, "insólito" en opinión de Nuñez, porque el récord estaba en diez noches por encima de esa marca, que se registró en 2015.
José Ángel Nuñez (AEMET) destaca que las noches de julio han sido las más cálidas de la historia
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690808148700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nuñez ha mostrado su preocupación por cómo el incremento de la temperatura del aire provoca una subida de la temperatura del agua porque, apunta, "un aire muy cálido implica un mar muy cálido".
La temperatura del agua del mar ha superado por tres veces el récord de temperatura más cálida, registrado en el año 2006. Este domingo se alcanzaron los 28,8ºC y no descarta Nuñez llegar a los 29ºC: "Sería la temperatura media más alta alcanzada en julio".
José Ángel Nuñez (AEMET) apunta que la temperatura del mar ha batido récords
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690808148129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La previsión para lo que queda del verano, a juicio de Nuñez, es que no sea tan cálido como el del año pasado porque, pese a todo, en junio las temperaturas fueron más o menos normales.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.