Emotiva despedida al músico y fundador de Al Tall, Manolo Miralles
En Hoy por Hoy CV hablamos con Vicent Torrent y Miquel Gil que han dado el último adiós a quien contribuyó a recuperar la música tradicional valenciana
València
Este lunes el mundo de la cultura ha despedido a Manolo Miralles, músico y uno de los fundadores de Al Tall fallecido este fin de semana a los 71 años. Rodeado de sus familiares, amigos, compañeros de profesión y de destacados nombres del mundo de la cultura, Miralles ha sido despedido con música, con la canción "A Miquel Grau" interpretada por sus amigos y compañeros de la mítica formación precursora de la música en valenciano y también por los músicos de la formación "Musicants", el último proyecto que fundó Miralles. Un acto emotivo en el que la música por la que tanto trabajó Miralles ha sido la protagonista en el tanatorio municipal de València.
En Hoy por Hoy CV hemos hablado precisamente con dos referentes de Al Tall y compañeros de Miralles, Vicent Torrent y Miquel Gil. Con ellos hemos recordado el legado que deja quien fue fundador de la banda valenciana referente y pionera en usar la lengua propia.
Gil ha definido esta jornada como un "carrusel de emociones" donde se ha sucedido las lágrimas, la risa y el recuerdo a un artista que se ha ido de manera muy rápida. "Manolo ya forma parte del recuerdo y forma parte de nuestra vida", ha apuntado.
Sobre el legado de Manolo Miralles, Miquel Gil ha destacado su trabajo en la recuperación de los instrumentos de dbole cuerda y su dignifiación. Además, ha señalado que a Miralles le debemos la recuperación de la dolçaina.
Vicent Torrent, por su parte, ha comentado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana lo que Miralles le contó al músico Rafa Xambó sobre su papel en Al Tall. Decía Miralles que sin Vicent Torrent no hubiese existido Al Tall y que sin él hubiese sido de otra forma. Según Torrent es cierto que él se volcó en los repertorios, en las canciones, pero que la perfección y la calidad musical "eran cosa de Manolo". "Manolo siempre ha estado encima de que las cosas se hiciesen bien, que subieran de nivel. Al Tall no hubiese sonado igual sin él".
Precisamente estos días el propio Vicent Torrent ha sido protagonista de la actualidad después de que el ayuntamiento de Torrent, formado por una coalición entre PP y Vox, haya decidido eliminar su nombre del auditorio municipal. Esta polémica decisión, ha explica Torrent, la conoció en sus últimos días, ya en ingreso hospitalario, el propio Miralles que quiso enviar un audio mostrando su rechazo a esta censura y mostrando su apoyo a su compañero y amigo.