Sociedad | Actualidad

La temperatura del mar en Gandia vuelve a batir el récord histórico y supera por primera vez los 29 grados

Es la temperatura más alta jamás medida en el Mediterráneo español

Técnicos de la Universitat Politécnica de Valencia han registrado este lunes 29’1º / Natxo Francés

Técnicos de la Universitat Politécnica de Valencia han registrado este lunes 29’1º

Gandia

Esta mañana frente a las costas de Gandia se ha registrado la temperatura más alta jamás medida en el Mediterráneo español. Técnicos de la Universitat Politécnica de Valencia han registrado 29’1º. Esta medición supera los 28’7º del pasado martes 25 de julio y se aleja ya casi un grado de los 28’4º que tenía el Mediterráneo como récord desde el año 2003.

Pero lo más preocupante es que los récords de temperatura se suelen producir en el mes de septiembre con el acumulado de todo el verano, sin embargo en este caso, estos registros se están produciendo en julio cuando queda todavía todo el mes de agosto.

Más allá de estadísticas de récords lo peor sin duda serán las consecuencias que ya les avanzamos no son nada buenas.

Entrevista a Silvia Falcó, directora del Máster universitario ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros del Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de València.

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690805383708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el caso por ejemplo de las tellinas, ahora mismo una especie seriamente amenazada,  lo habrán comprobado también si estos días han visitado las playas con la proliferación de medusas o también con la llegada de otras especies no habituales por estas latitudes, por ejemplo la llegada de las temidas carabelas portuguesas.

Además de los efectos que producen las altas temperaturas sobre el ecosistema también hay que destacar el peligro que a nivel de climatología puede provocar un mediterráneo sobrecalentado.

Esto ya nos lo sabemos bien aquí en la Safor. A más temperatura más energía para las danas que nos suelen visitar en otoño. El riesgo de efectos devastadores se multiplica exponencialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00