Adif plantea usar los terrenos de Casa Mediterráneo para un apartadero de trenes
Los vecinos denuncian que la cesión de ese suelo al Ayuntamiento de Alicante se ha retrasado porque la empresa pública quiere utilizarlo para dar servicio al Corredor Mediterráneo según indican en informes remitidos al Defensor del Pueblo

Tramo de vías junto al Parque del Mar que conectan con Casa Mediterráneo / Carlos García Álvarez de Arcaya

alicante
El retraso en la ejecución de la Variante de Torrellano, en el sur de la ciudad tiene como consecuencias nuevos e importantes “daños colaterales”. Entre otros, la posibilidad de que ADIF destine los terrenos que dispone junto a Casa Mediterráneo como un apartadero de trenes para dar servicio al futuro Corredor Mediterráneo. Es lo que denuncia la Asociación de Vecinos Parque del Mar.
En abril del pasado año, presentaron una queja al Defensor del Pueblo por el retraso en la desafección de esos terrenos que debían pasar a manos del Ayuntamiento para ampliar el Parque del Mar y mejorar los accesos. Si embargo, en la respuesta que ha recibido del organismo público, se adjuntaban informes de ADIF y del Ministerio de Transportes donde se informa de que ese retraso en la desafección se debe a cuestiones económicas, por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y ADIF sobre las compensaciones urbanísticas que ofrecía Alicante por esos terrenos.
Pero también se hablaba de cuestiones de índole técnico. Y es que, lamentan los vecinos, una de las razones fundamentales en la nula voluntad del Ministerio de Transportes y ADIF por llegar a un acuerdo para desbloquear la desafección de estos terrenos es la intención de crear un apartadero de trenes para el Corredor del Mediterráneo en pleno centro de la ciudad, con vías electrificadas incluidas, denuncia Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorenzo Pérez, presidente AAVV Parque del Mar, alerta del posible apartadero de trenes para el Corredor Mediterráneo
Pérez advierte de que, si no se consigue frenar esta operación, además de perder varios kilómetros de costa en la bahía sur de Alicante por el paso del Corredor del Mediterráneo, tendremos cientos de trenes de mercancías entrando al centro de la ciudad, con el riesgo que ello supone. Por eso pide una reunión urgente con el Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorenzo Pérez, presidente AAVV Parque del Mar, pide una reunión urgente con el Ayuntamiento
Recordamos que ayer, el propio alcalde Barcala y el nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometieron, en un acto en el Salón Azul, a exigir al Gobierno de España la construcción de la Variante de Torrellano urgentemente, lo que permitiría meter el Corredor Mediterráneo por el interior y liberar las vías de la costa.
Preguntado este martes por el asunto, el portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, asegura que desconocen esos informes sobre el apartadero, pero insiste en que la variante debe ejecutarse sí o sí.
Además, no descarta que el Ayuntamiento lidere un frente común para exigirla en el que se incluiría a vecinos y administraciones, también a otros ayuntamientos que puedan verse afectados. Eso sí, será la última opción si las opciones que se están trabajando ahora no funcionan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Villar, portavoz adjunto del Ayuntamiento de Alicante, insiste en que se debe ejecutar cuanto antes la Variante de Torrellano

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




